Más de 50 grupos quieren estar en la Guelaguetza

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Más de medio centenar de localidades de Oaxaca buscan estar presentes en la otrora rotonda de las Azucenas durante la Guelaguetza 2019. A la par de la selección de las delegaciones, el comité de autenticidad iniciará la búsqueda de nuevos perfiles que en lo futuro tomen el destino de la autenticidad de la fiesta. Hay al menos cuatro solicitudes.

La secretaria de las Culturas de Oaxaca, Adriana Aguilar, señaló que compete a quienes integran el comité de autenticidad determinar quién y cuántos serán sumados a esta labor que consiste en vigilar que las delegaciones que se presenten durante los Lunes del Cerro, reflejen los bailes y tradiciones vivas.

Margarita Toledo -dijo- por muchos años fue espíritu y alimento de las festividades de la Guelaguetza, y aún cuando su ausencia es entrañable, el trabajo en torno a la máxima fiesta de Oaxaca tiene que seguir.

“Es muy lamentable que mueran las personas, pero todas estas instituciones y un encuentro como la Guelaguetza es algo que tiene que sobrevivir a pesar de que mueran todas las personas o muchas de las que han sido simbólicas”, expresó.

Con la muerte de Margarita Toledo, Víctor Vázquez Labastida se encuentra al frente del Comité de Autenticidad. “Ellos están buscando y han sacado solicitudes (convocatorias) para poder meter más gente. Necesitan sangre joven que puedan empezarles a aprender y a seguir con ellos, sepan hacerlo con las nuevas generaciones”, declaró.

Adriana Aguilar indicó que, según lo expuesto por el comité, podrían ser tres personas más las que se integren y para ello ya tienen varias solicitudes, más algunas que recibió en vida Margarita Toledo.

Hasta el momento no hay nombres de quienes aspiran a formar parte de esta importante labor dentro de la Guelaguetza. “Yo sé que hay varias solicitudes, pero hay otro tema delicado. La señora Margarita había recibido varias solicitudes y el comité ha sido prudente y ha querido esperar unos días más para poder solicitar a la familia los documentos que la seora Margarita tenía”, expuso.

Por otro lado, indicó que será el último día de este mes cuando cierre la convocatoria para la inscripción de delegaciones que buscan estar en la Guelaguetza.