Retratan cultivo mixe en documental

Agencia ReformaAgencia Reforma

El documental de Alberto Cortés hace un viaje por cuatro milpas indígenas de México

GUADALAJARA, Jalisco.- La historia del maíz se ha sembrado a la par de la dinámica de los pueblos originarios en el país.

Para que este ingrediente, fundamental en la gastronomía mexicana pueda crecer en los campos de cultivo, debe realizarse un proceso cuidadoso y delicado, que se explicará en el documental "El Maíz en Tiempos de Guerra", que se proyectará el 30 de enero, a las 19:30 horas, en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno Hernández 2083).

Este documental de Alberto Cortés hace un viaje por cuatro milpas indígenas de México, desde una familia wixárika en el norte de Jalisco, una ayuuk (mixe), en Oaxaca y dos más tzeltales, en la selva de Chiapas, que en 88 minutos relatan la importancia del cultivo, del conocimiento que les ha ayudado a mantener la tradición y las amenazas que enfrenta.

Después del documental, se realizará una mesa de diálogo sobre el tema a cargo del experto en maíz, Rafael Mier; el investigador Cristóbal Camarena; la maestra en Artes Visuales, Martacarmela Sotelo y la curadora, Inés de la Garza.

Ambos eventos son impulsados por el proyecto Yë Manos Creadoras y el programa de Gastronomía del Centro de Promoción Cultural del ITESO y forma parte de las actividades paralelas de la exposición "Los Rituales del Maíz", que se encuentra montada en el restaurante Hueso (Efraín González Luna 2061) y que puede visitarse de martes a sábado, de 19:30 a 22:00 horas.