Amatlán: "¡ya tendremos carretera!"

Aplicación de recursos, bajo la lupa
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Hombres y mujeres se están sumando al programa de pavimentación de cabeceras municipales.

El señor Mayolo Acevedo López rememora que en la década de los 80 fue designado presidente del comité pro construcción del camino hacia San Miguel Amatlán, acá, en la sierra Norte oaxaqueña, y entonces se pusieran de acuerdo con autoridades del municipio de San Juan Chicomezúchil, que es hasta donde llega actualmente el camino pavimentado.

“Empezamos sin nada y entonces a las gestiones, a las gestiones, desde cuándo hasta ahorita. En ese año el gobernador era Eliseo Jiménez Ruiz y ahí veníamos a pico y pala abriendo el camino a unos cuatro metros”.

Dice que en ese tiempo trabajaba en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Yo pedía permiso en mi trabajo y ahí vamos a darle, era una emoción nuestro caminito; ya a través de jaloneos y estirones la Comisión del Papaloapan comisionó a un ingeniero y se hizo un estudio, pero el gobernador Eliseo Jiménez Ruiz nada más nos prestó un tractor una semana”.

Evoca que un día salió a trabajar y entonces un joven de Natividad le comentó que el lunes estaría ya el tractor en su pueblo. “No lo creía, ¿será cierto o no será cierto? pero cuando me fuí, en la salida estaba parado el tractor, entonces le pedí a mi hermano que pidiera permiso para no ir a trabajar y busqué al tractorista y su ayudante, a los que me encontré echándose sus copitas”.

Una de las condiciones del programa es que el trabajo lo realicen habitantes del municipio.  FOTO: Mario Jimenez Leyva

Abrir brecha

“Me presenté y le dije si ya iba a trabajar, pero me contestó que no traía diesel; entonces conseguí una garrafa y me fuia a Ixtlán a comprar el combustible, así comenzó el tractorista a abrir el camino de San Juan para acá, a abrir, a abrir. Tuvimos algunos problemas pero salimos, no había estudio técnico y el tractor solo iba a estar una semana, así que nosotros marcamos el trazo y día y noche nos pusimos a abrir el camino; al señor no le faltaron sus cervezas y mezcales para que trabajara a marchas forzadas, pero lo hicimos; le poníamos hojas blancas para que el conductor se guiara en la oscuridad, así salió el camino”.

LA MUJER

La señora Florencia Irene Martínez Luis, de 64 años de edad e integrante del comité de obras, da gracias al presidente López Obrador porque después de tanto años de lucha lograron la pavimentación del acceso carretero.

“La verdad es que fue muy rápido, nos llamaron, nos dijeron aquí está y a ponernos a trabajar; nos dijeron pónganse a trabajar, échenle ganas, porque urge y es cosa de ponerse a trabajar”.

Insiste en que todo el recurso debe beneficiar a la población, “lo que es bueno porque da trabajo a nuestra gente para que no emigre, pues desgraciadamente mucha gente se ha ido por falta de trabajo. El empleo temporal está haciendo que nuestros jóvenes regresen y eso es un beneficio”.

Hasta los que pensaban migrar se suman a las tareas de pavimentación del camino.  FOTO: Mario Jiménez Leyva

-Y usted tiene la obligación de vigilar el recurso...

-Claro y lo voy a hacer, porque el recurso no tiene por qué desviarse, para eso estamos nosotros, el comité.

Asevera que no deben desaprovechar la oportunidad que les dio el gobierno federal y por eso tienen que echarle ganas.

Representante popular

La diputada por el distrito de Ixtlán Griselda Sosa Vásquez, del partido Morena, da a conocer que el Programa de Pavimentación de  Caminos a Cabeceras Municipales benefició en la Sierra Juárez a 8 municipalidades: San Pedro Yólox, San Juan Atepec, San Juan Evangelista Analco y San Miguel Amatlán, por el distrito de Ixtlán de Juárez; en tanto que por Villa Alta fueron: Santa María Temazcalapa, Santiago Lalopa, Santo Domingo Xagacía y Tanetze de Zaragoza. 

Son cinco kilómetros los que comunica a San Juan Chicomezúchil con San Miguel Amatlán.  FOTO: Mario Jimenez Leyva

“Con estos vemos cumplidos los 50 compromisos de nación, vemos cumplido uno de los programas de Bienestar que anunció el presidente López Obrador, porque los caminos a las cabeceras municipales serán pavimentados con concreto hidráulico”.

Beneficiados

Añade que Oaxaca fue beneficiado con 50 caminos y en Analco se entregó el recurso a los presidentes municipales para una primera etapa, a fin de implementar el empleo temporal. “Este trabajo es comunitario, de equipo, pero también se va generando economía porque les da un pequeño apoyo para poder ir avanzando”.

Subraya que el Programa de Pavimentación de  Caminos a Cabeceras Municipales es un proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no es gestión de ningún diputado, senador, gobernador o dirigente de alguna organización o partido político.

“Estos caminos afortunadamente no son gestión de ningún personaje, de ningún político, es un compromiso de nación y es un programa, de los 9, que están contemplados en los primeros 100 días de gobierno, como lo es adultos mayores, becas, becas a discapacitados; a nosotros como diputados nos toca crear conciencia de la transparencia, de que las autoridades, comités y ciudadanos tienen que sujetarse a las reglas de operación; nosotros no somos gestores, pero sí vamos a fiscalizar que el recurso que se les está entregando para esta obra se opere con transparencia”.