Dejan a su suerte al hospital de Loma Bonita, Oaxaca

Las áreas más importantes del hospital comunitario están abandonadas

LOMA BONITA, Oax.- El Hospital de la Comunidad de Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloapan, prácticamente se quedó sin especialistas que han tenido que renunciar, se quejó el nuevo director, Julio Villalobos José.

Radicado en Loma Bonita desde hace 9 años, el médico originario de Matías Romero, Oaxaca y que tiene un mes bajo la dirección del nosocomio, señaló que por ahora su meta es “completar la plantilla".

"Desgraciadamente hemos tenido renuncias y defunciones de especialistas, y es por eso que estamos abocados en ello para hacer las gestiones necesarias”, explicó.

“Nuestra gente no tendrá que salir del municipio o referirse a otro hospital; por el cambio de gobierno federal nos ha pegado en este hospital, debido a lo cual estamos viendo el apoyo del nosocomio de Tuxtepec y de otros para transferir a los pacientes”.

Áreas importantes

Villalobos José insistió que va a gestionar dicho faltante de especialidades, “junto al presidente municipal y al DIF, y hacer posible que este hospital comunitario sirva para lo que se planteó desde el principio”.

Recordó que los especialistas que faltan y que son de pediatría, medicina interna, traumatología y cirugía general; “desgraciadamente sólo tengo  un especialista en el turno matutino en ginecología y en cirugía”.

Sobre donde canaliza los trámites, precisa que se hacen “a nivel de Atención Médica en Oaxaca, con el Secretario de Salud, y a nivel federal, para que vean la plantilla y la realidad en que está nuestro hospital”.

“La verdad es un nosocomio que lo recibo abandonado en cuestión de infraestructura, equipo y personal, especialmente de especialistas” –agrega--,  curiosamente a 10 años que cumplirá el inmueble el próximo 13 de junio, ya que se inauguró en el año 2019 en el trienio del ex alcalde Víctor Lagunes Cervantes.

“Ya cumpliremos 10 años y parece que tuviéramos más, por lo que se van a hacer las gestiones  junto con el administrador, jefas de enfermeras y toda la gente; yo nací en el hospital, ya tengo 9 años  trabajando, ahí y ahora que estoy en la parte directiva, ese es mi proyecto”, puntualiza el médico istmeño.

“Mi meta es levantarlo y que funcione al 100 por ciento”, señaló mientras caminaba al lado de la esposa del gobernador, quien vino a inaugurar 2 salas de terapias en la Unidad Básica de Rehabilitación -UBR- de Loma Bonita.