Yalitza, la estrella de Oaxaca

Yalitza Aparicio volvió a Oaxaca para recibir un reconocimiento de parte de la revista Vogue México y Latinoamérica, que en su edición de enero celebró su aniversario 20 con un retrato actriz nominada al Óscar.

Dicha portada es hasta el momento la más difundida en las historia de Vogue, ya que medios internacionales, actores y personalidades de todo el mundo la han compartido creando un movimiento cultural que ha impactado a millones de personas.

La revista en su edición de enero compartió la historia de esta nueva estrella, una mujer que encarna a Cleo, un personaje entrañablemente el cine mexicano cuyo éxito le ha valido 310 millones de impresiones en redes sociales.

“Gracias por haber marcado un hito. Vogue rompió esquemas al retratar el rostro de la mujer mexicana” expresó Karla Martínez de Salas, directora editorial de Vogue México y Latinoamérica.

En el cóctel de recepción que tuvo lugar en el Patio El Huaje, que forma parte del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, estuvo a cargo de Gobierno del Estado de Oaxaca.

En la recepción la acompañaron: la señora Ivette Morán de Murat, la editora de Vogue México y Latinoamérica y Adriana Aguilar, titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca.

Yalitza se dijo contenta por las oportunidades que le han ofrecido desde su incursión en el mundo artístico y aseguró que espera que las puertas no solo del cine sino de otros ámbitos, se abran para más personas.

"Muchas gracias por entusiasmar a más personas como yo, de que pueden alcanzar a estar en el lugar que ellos quieran sin importar los estereotipos que nos hemos formado", señaló la joven actriz, quien también agradeció al público y a la sociedad en general.

"Gracias a todos por estar aquí; gracias por todo el apoyo que nos han brindado. Es hermoso poder estar celebrando este momento en Oaxaca, un lugar que siempre he llevado en mi corazón. Gracias por todo su apoyo", añadió.

Una de las invitadas ala recepción, Lila Downs, se unió a las personas que destacan la irrupción de Aparicio en el panorama cinematográfico y su meteórico ascenso al estrellato.

"Estoy muy orgullosa de ella, que es mi paisana además, de mi pueblo, de la Mixteca, y además es una mujer inteligente; eso lo agradezco profundamente", dijo la cantante.

"Es lo que hace falta, ese influir de una manera positiva, como ejemplo, porque la gente joven siempre está mirando ejemplos, y si no tienen muchos o los que tienen no son los correctos, pues eso van a hacer", añadió Downs respecto al 'Efecto Yalitza', que ha movido a jóvenes oaxaqueños a inclinarse por la actuación.

Finalmente, la esposa del gobernador del estado, Ivette Morán de Murat, tuvo elogios y palabras de agradecimiento para la protagonista de Roma, a quien puso como ejemplo de orgullo oaxaqueño.

"Me enorgullece por ser mujer, me enorgullece porque soy oaxaqueña, me enorgullece porque ella es un ejemplo para tantas mujeres que hoy en día a lo mejor dejaron de creer en sí mismas", dijo.

Y añadió: "Yo creo que lo que Yalitza nos enseña aquí a todos es que si una cree en sí misma y lucha por sus sueños, puedes llegar a estar en donde quieras estar. Ella está poniendo el nombre de México en alto, pero sobre todo el de Oaxaca".

La también presidenta del DIF se animó a dar sus pronósticos para la ceremonia de entrega de los premios de la academia.

"Por supuesto que estoy convencida de que vamos a ganar el Oscar, porque otra Yalitza no hay en ningún otro lado. Felicidades, Yalitza".