Yalitza Aparicio, profeta en su tierra

Como parte de su visita a Oaxaca por la presentación oficial de la portada de la revista Vogue, de la cual es imagen, la actriz, oriunda de Tlaxiaco, recibió un reconocimiento del gobierno estatal en una ceremonia celebrada en el Patio del Huaje, del Centro Cultural Santo Domingo, en la capital.

Yalitza se dijo contenta por las oportunidades que le han ofrecido desde su incursión en el mundo artístico y aseguró que espera que las puertas no solo del cine sino de otros ámbitos, se abran para más personas.

"Muchas gracias por entusiasmar a más personas como yo, de que pueden alcanzar a estar en el lugar que ellos quieran sin importar los estereotipos que nos hemos formado", señaló la joven actriz.

Por su parte, Lila Downs, quien asistió a la velada como invitada especial, también se unió a las personas que destacan la irrupción de Aparicio en el panorama cinematográfico y su meteórico ascenso al estrellato.

"Estoy muy orgullosa de ella, que es mi paisana además, de mi pueblo, de la Mixteca, y además es una mujer inteligente; eso lo agradezco profundamente", dijo la cantante.

Finalmente, la esposa del gobernador del estado, Ivette Morán de Murat, tuvo elogios y palabras de agradecimiento para la protagonista de Roma, a quien puso como ejemplo de orgullo oaxaqueño.

"Me enorgullece por ser mujer, me enorgullece porque soy oaxaqueña, me enorgullece porque ella es un ejemplo para tantas mujeres que hoy en día a lo mejor dejaron de creer en sí mismas", dijo.