Nativitas buscaría ser municipio libre

Nativitas Coatlán estaría en busca de definir su destino

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Santa María Nativitas Coatlán, una de las tres agencias que pertenecen a la Sierra Mixe-Zapoteca, podría recobrar su categoría de municipio autónomo, luego de que la pasada administración pretendió segregarlos de Tehuantepec e incorporarlos a Santiago Lachiguiri.

Ante la petición que realizó el cabildo saliente al Congreso del Estado para la separación de tres de las agencias más pobladas de Tehuantepec, Nativitas Coatlán analiza la posibilidad de regresar a su condición de municipio libre, afirmó Carlos Juárez Faustino, habitantes de esta comunidad.

El agente municipal Aarón Facundo Juárez, señaló por su parte que no solicitaron al municipio de Tehuantepec la segregación de Nativitas Coatlán, sin embargo, no se incorporarán a Santiago Lachiguiri, sino que buscarán ser autónomos.

En 1800 era municipio autónomo, aseguran

Señaló que si Tehuantepec no los quiere como supuso la pasada administración y los excluye de los programas institucionales, van a buscar recuperar la categoría de municipio autónomo que tuvieron allá por 1800.

La comunidad era autónoma, no dependía de otros municipios, era autosuficiente, pero consideraron que si se anexaban a Tehuantepec tendrían mejores beneficios al ser cabecera distrital y la más importante hasta hace más de un siglo.

La posibilidad de recuperar su autonomía será un acuerdo de asamblea, lo que la comunidad decida será tomado en cuenta, ya que se rigen por el sistema normativo de usos y costumbres.

La presidenta municipal Vilma Martínez Cortés expresó que en su administración habrá siempre comunicación y existirá la confianza con los agentes municipales de Tehuantepec.

Indicó que San José El Paraíso, Santa Isabel de la Reforma y Nativitas Coatlán seguirán perteneciendo al municipio de Tehuantepec, hasta que no exista un decreto emitido al respecto por el Congreso del Estado y notificado al actual Cabildo, tendrán el respaldo de su gobierno.

Mencionó Vilma Martínez que el lunes pasado solicitó a la comisión de gobernación del Congreso del Estado, haga una revisión exhaustiva del expediente y que se cumpla con lo establecido en la ley.

En este caso, no hubo una petición de parte de las comunidades como debió suceder para que puedan ser segregadas de Tehuantepec y pertenecer a Santiago Lachiguiri.

"De manera verbal me hicieron saber que no realizaron ninguna asamblea ni solicitaron la segregación de Tehuantepec", dijo.