Tendrá Oaxaca santuario del gusano de seda

Cabe destacar que esta inversión es histórica, gracias a la mezcla de recursos del Gobierno Federal y Estatal.

El único Museo del Gusano de Seda del país se ubicará en Oaxaca, en la región de la Sierra Norte, en uno de los municipios dedicados a la elaboración de textiles y joyería de seda, San Pedro Cajonos.

A inicios de esta semana, autoridades estatales y municipales colocaron la primera piedra de este espacio que beneficiará directamente a más de 20 mil habitantes de la región; la inversión que se hará es superior a los  $14 millones por parte del Gobierno de Oaxaca y el Gobierno de México a través del Instituto Nacional del Emprendedor, contará con un laboratorio de sericicultura para el cultivo de estos gusanos.

Durante el acto de colocación de la primera piedra se adelantó que el museo se edificará en los siguientes meses y estará listo en menos de un año.

El espacio contará con un banco de huevecillos de gusano de seda, el cual beneficiará no sólo a los y las artesanas de San Pedro Cajonos, sino a más de cinco mil productores dedicados a esta actividad en todo el estado.

Este  dato es relevante, ya que anteriormente los tejedores adquirían el gusano de seda en San Luis Potosí, lo cual reflejaba un costo adicional para ellos. Con la apertura de este santuario, tendrán la materia prima para elaborar sus textiles, desde rebozos, bufandas, blusas y hasta joyería.

Con el Santuario de los Gusanos de Seda se cristalizará un proyecto de gran impacto social y económico que va a fortalecer la cadena productiva de la seda en la Sierra Norte y detonará la actividad turística en este municipio.

Además, el nuevo espacio será un motor de desarrollo para las personas dedicadas al cultivo de la morera, la crianza del gusano, la confección y comercialización de productos a escala internacional, generando con ello empleos y evitando la migración.

Durante el acto oficial efectuado el pasado lunes, se destacó que Ivette Morán de Murat, presidenta Honoraria del DIF Estatal Oaxaca, es la principal impulsora de este gran proyecto de cultivo del gusano de seda en el estado.

Cabe destacar que esta inversión es histórica, gracias a la mezcla de recursos del Gobierno Federal y Estatal.