Delincuencia pasa lista en escuelas de Oaxaca

Escuelas vandalizadas, otra arista de la inseguridad

Aunque no es el lugar en donde la población oaxaqueña se siente más insegura en las áreas urbanas de la entidad, el temor se compara con el percibido por la población de otras zonas del país, por ello, las escuelas públicas de Oaxaca son consideradas focos rojos por la población.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la capital del estado el 40.1 por ciento de la población dijo sentirse insegura en los planteles educativos cifra que la coloca en el lugar 13 de 69 ciudades.

Bullying, asaltos, acoso, hasta presencia de drogas son parte de las amenazas que acechan los planteles educativos, denunciaron estudiantes durante un sondeo.

Desamparo ante delitos

Algunas de las medidas adoptadas para evitar ser víctima de delitos es salir en grupo de la escuela, evitar desviarse del camino hacia sus domicilios, no caminar por calles obscuras y en algunos casos son los padres y madres de familia quienes los transportan y recogen de las escuelas.

“Es muy peligroso porque incluso cuando eres víctima de un asalto y hay gente alrededor nadie hace nada para ayudar”, indicó una estudiante de bachillerato.

En marzo de 2018 un video que se hizo viral muestra la golpiza que estudiantes de enfermería propinaron a una personas a quien identificaron como asaltante y que operaba en las inmediaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Juventud amenazada

Esperanza Cárdenas, Coordinadora de Programa en Sikanda, organización de la sociedad civil enfocada a temas de juventud y adolescencia, señaló que los hechos de violencia en torno a la juventud se han disparado porque no existe una atención especial a atender la problemática y resolver desde las causas.

“Es una violencia que va creciendo pero el escenario público no está debatiendo estos temas y que no tienen un aterrizaje cotidiano”, dijo.

Las cinco ciudades con los principales focos de atención por percepción de inseguridad son Puebla de Zaragoza (Puebla) con 53.7 por ciento, le sigue Reynosa (Tamaulipas) con 47.2 por ciento, Oriente de la Ciudad de México con 46.2 por ciento, Tlajomulco (Jalisco) con 45 por ciento y Laredo (Tamaulipas) con 45 por ciento

En contraparte las ciudades en donde la población encuestada manifestó sentirse menos insegura en las escuelas son Ciudad del Carmen (Campeche) con 4.1 por ciento, Saltillo (Coahuila) con 3.2 por ciento, mientras que Piedras Negras (Coahuila), Tampico (Tamaulipas) y Mérida (Yucatán) fue del cero por ciento.