Investigan ataque armado en la Mixteca, Oaxaca

El cuerpo sin vida fue levantado hasta este martes

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Tras el asesinato del representante de Zimatlán de Lázaro Cárdenas en las mesas de negociación con Nopalera, Bernardino García Hernández, fue hasta la mañana de este martes que elementos de la Policía Estatal entraron a la zona del conflicto y la Fiscalía de Tlaxiaco logró levantar el cuerpo sin vida para iniciar las investigaciones por este ataque armado en la región Mixteca.

En este sentido, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, detalló que la tarde del lunes fue recibida la noticia de que un comando armado asesinó a García Hernández, a tan solo cuatro días de que se reunieran ambas comunidades para tratar el conflicto agrario que enfrentan desde hace varios años.

Santiago Reyes explicó que durante toda la noche y la madrugada de este martes, los familiares de Bernardino García estuvieron esperando a los agentes estatales de investigación, así como ministerio público y la Policía Estatal para que entraran y levantar el cuerpo sin vida; sin embargo, llegaron hasta la mañana del martes.

Señaló que por lo peligroso de la zona, hasta el lugar no se introduce el Ejército, sin embargo el clima es muy tenso, y sigue existiendo zozobra entre los habitantes de la comunidad, por lo que es necesario que el gobierno mexicano garantice la seguridad de los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Según los familiares el representante de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, fue asesinado cuando se encontraba en sus terrenos donde tiene estanques con peces, ubicados en el paraje El Camalote, Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Es preciso mencionar que en esta localidad siguen desaparecidos Erick Hernández Sánchez, de 37 años de edad, agente electo para este 2019 y el suplente José Israel Barrios Jiménez de 27 años de edad, quienes de acuerdo con la Fiscalía del Estado, son buscados por personal experto, pero hasta el momento no han sido ubicados.

Santiago Reyes detalló que es necesario que el gobierno del estado garantice la seguridad de los habitantes, quienes son beneficiarios de medidas cautelares.