Huatulco, joya de clase mundial

Entre los principales atractivos para la inversión en Huatulco están su riqueza natural y cultura

BAHÍAS DE HUATULCO.- Como una joya a nivel mundial en la que el acervo cultural y natural lo posicionan entre los mejores y más prometedores destinos de este país, calificó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a Huatulco durante la visita realizada a la Costa el pasado fin de semana.

En una gira de trabajo que incluyó reuniones con personal de Fonatur, con líderes de cámaras empresariales, recorrido por el Centro Integralmente Planeado (CIP) y visita al Parque Ecoarqueológico de Copalita, el funcionario federal reconoció en Huatulco un lugar en el que se pueden mejorar algunos aspectos dentro de su funcionamiento integral, pero que de manera general marcha de forma adecuada.

“En Huatulco hay cosas que corregir, pero de manera general es de los escenarios más positivos que he encontrado. Aquí se tiene la posibilidad de hacer mucho, de desarrollar nuevos productos y nuevas cosas”, señaló.

En entrevista realizada dentro del parque ecoarqueológico, Jiménez Pons consideró que “todavía hay muchas cosas por hacer en Huatulco” y adelantó que aunque se requiere realizar obras importantes de infraestructura, equipamiento y mejorar algunos servicios, Huatulco está entrando en una madurez como destino, lo que implica que ahora necesita entrar a otra fase de desarrollo y tener mayores inversiones.

Señaló que en la ruta de su encomienda al frente de Fonatur está primero la consolidación de los CIP que existen en el país, para luego generar cambios por medio de estrategias de desarrollo como los llamados Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces o FIBRAS, que son capitales para inversión inmobiliaria en desarrollos turísticos.

En el caso de Huatulco, reiteró que existen condiciones privilegiadas por su riqueza natural, cultural y ubicación que permiten el impulso de productos turísticos novedosos y de gran valor para el mercado.

Actualmente existen ocho CIP en toda la República. Se trata de una modalidad creada por Fonatur con la que se pretende impulsar el desarrollo de diversas áreas turísticas y con ello apuntalar a México entre los destinos de clase mundial.

Además de Huatulco, los otros CIP son Playa Espíritu en Sinaloa; Cozumel en Quintana Roo; Riviera Nayarit; Loreto en Baja California; Los Cabos, Baja California; Ixtapa, Zihuatanejo, y Cancún, ubicado en Quintana Roo.