Padres y maestros bloquean carretera en el Istmo, Oaxaca

Padres de familia y profesores bloquearon la Carretera Transístmica para exigir la reconstrucción de aulas

MATÍAS ROMERO, Oaxaca.- Padres de familia y maestros de la Escuela Secundaria Técnica número 5 de esta ciudad, iniciaron este martes un bloqueo carretero ante la falta de respuesta de las autoridades a su demanda de reconstrucción de las aulas dañadas por el terremoto de 2017.

Desde muy temprano, los inconformes se instalaron sobre la Carretera Transístmica, a la altura del entronque de esta localidad, para interrumpir la circulación vehicular en la zona norte del Istmo.

Posteriormente trasladaron su cierre de la vialidad federal a la altura de la sede del 99 Batallón de Infantería, por lo que el caos vehicular se agudizó, ya que fue imposible que los conductores de vehículos particulares, de pasaje y de carga pudieran hallar alguna alternativa para continuar su camino.

El presidente del comité de padres de familia, Sócrates Santiago Chiñas, lamentó que ante la cerrazón de los funcionarios estatales y federales se vieran obligados a realizar este tipo de acciones de presión, para ver si de esta forma los servidores públicos toman cartas en el asunto.

Llevan año y medio sin respuesta

A año y medio de los fuertes daños ocasionados por el sismo en dicha escuela, no han recibido ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades gubernamentales, aseguró.

Refirió que los funcionarios con bombos y platillos anuncian que más del 90 por ciento de las instituciones educativas dañadas han sido atendidas, lo que es "una gran mentira".

Dijo que ha quedado demostrado que lo realmente han hecho estos funcionarios es robarse el dinero destinado para la reconstrucción de escuelas.

Recordó que se dio a conocer que para el tema de reconstrucción en el Istmo se etiquetaron mil 800 millones de pesos, además de que el pago de las aseguradoras sigue firme.

Pero ahora salen a la luz diversas irregularidades y lo más lamentable es que muchas de las escuelas no están aseguradas, como es el caso de la Escuela Secundaria Técnica número 5, reclamó.

Aseguró que suman mil 200 escuelas de esta region las que no se han sido atendidas.

Alumnos reciben clases bajo riesgo

Manifestó que en el plantel que él representa cursan sus estudios 850 alumnos repartidos en 27 grupos.

Estos estudiantes tienen que recibir clases bajo gran riesgo ya que toda la estructura educativa está dañada.

Exigió la inmediata presencia del personal de IOCIFED con los cheques para que la constructora que está realizando los trabajos de remodelación puedan recibir su pago correspondiente.

El representante de los padres de familia mencionó que este bloqueo carretero es por tiempo indefinido hasta que haya una respuesta satisfactoria de las autoridades.