Resienten migrantes la larga marcha

Gerardo Valdivieso ParadaGerardo Valdivieso Parada

Niños y mujeres son los que más resienten el gran esfuerzo por caminar más de 8 horas en la carretera

SANTO DOMINGO INGENIO, Oaxaca.- Luego de reagruparse en la población de Tapanatepec en la víspera, los integrantes de la Caravana Migrante reiniciaron este martes su marcha hacia esta población, desde la madrugada.

Los primeros contingentes llegaron en las primeras horas de la mañana.

Algunos grupos caminaron a lo largo de 8 horas por las poblaciones de la zona oriente del Istmo, como son Zanatepec y Niltepec. Algunos otros contingentes fueron trasladados por camiones de carga y camionetas.

Al mediodía, los migrantes abarrotaron la explanada trasera del Palacio Municipal, el parque, y otros espacios techados con que cuenta el municipio, donde unos secaron sus ropas al sol mientras otros dormían rendidos de cansancio luego de la larga marcha, principalmente los niños y las mujeres.

En este descanso de los migrantes sólo se notó la presencia de un módulo del DIF Estatal que proporcionó consultas y medicinas.

Llegan migrantes con llagas en pies

Principalmente se brindaron curaciones a mujeres con los pies con llagas, por la larga caminata sobre la carretera.

Acompañando a esta caravana se mantiene personal de Derechos Humanos nacional y estatal, así como elementos de la Policía Estatal y del grupo de auxilio a migrantes Beta.

A las 13:00 horas se empezó a levantar un censo de los migrantes que se encontraban en el centro de la población.

Las autoridades calcularon que se concentraban en ese momento no más de dos mil personas, aunque seguían llegando grupos a pie o en camiones y camionetas.

En el Palacio Municipal de la población, las trabajadoras del Ayuntamiento preparaban cientos de tortas para entregarlas a los migrantes.

La presidenta municipal, Amelia Gómez Ríos, informó que se apresuró a realizar un censo con su personal, para luego entregar los alimentos.

La edil dijo que estaba preocupada por conocer el número de niños que se encontraban en ese momento para priorizarles la entrega de leche. “Queremos darles el mejor trato posible”, indicó.

Agregó que la comida y la cena se está entregando en coordinación con el Gobierno del Estado.

Luego de una reunión con dos representantes de gobierno, la edil manifestó que hay coordinación para dar un trato humanitario a los migrantes durante su estancia en este municipio, para que este miércoles puedan continuar su camino hacia Matías Romero.

Piden repatriación 14 migrantes

Por su parte, Martín Rojas, titular del grupo Beta en la región, informó que 14 personas pidieron su repatriación a sus naciones de origen, por lo que fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración.

Agregó que seis de los migrantes de esta caravana decidieron acogerse al programa del INM y solicitar la tarjeta que los acredita como Visitante por Razones Humanitarias, por lo que aceptaron regresar a Ciudad Hidalgo, Chiapas, para iniciar su trámite que dura 5 días.

Con la citada tarjeta pueden tener una estancia sin problemas por un año en el país.

Algunos contingentes de migrantes no se detuvieron en esta población y siguieron su camino hacia Matías Romero; incluso hay alrededor de cien migrantes que decidieron trasladarse hasta Ixtepec.