Da largas Finanzas a ministración de partidos

Sancionan a partidos por diversas irregularidades en los comicios pasados

La Secretaría de Finanzas da largas para pagar a los partidos políticos.

Incumplió con el nuevo plazo que le dio el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para pagar el financiamiento 2018 de los partidos políticos.

Esta dependencia federal solicitó una prórroga de 3 días tras vencerse las 48 horas dadas, el 29 de diciembre de 2018, por este Tribunal para aportar más de 15 millones de pesos que adeuda a los partidos, la cual le fue concedida.

El representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Edgar Manuel Jiménez García, reveló que este segundo plazo se venció hace seis días, y tampoco aportó el dinero.

“El pago tenía que hacerse antes de término del ejercicio fiscal, entiendo que se tenía que hacer antes del 31 de diciembre del año pasado y, a la fecha, no se ha dado el pago aún”, dijo.

Impugnación

El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó en la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la prórroga otorgada a Finanzas.

Jiménez García explicó que buscan que este órgano jurisdiccional verifique que la Secretaría de Finanzas no esté evadiendo el cumplimiento del pago.

“Que Sala Xalapa revise el documento que envió Finanzas, si es que está en vías de cumplimiento o solo está retrasando el proceso de pago”, expresó.

“Consideramos que no es correcto estar dando prórroga cuando la sentencia se tiene que cumplir de manera inmediata”, agregó el panista.

El 29 de diciembre, el TEEO ordenó al titular de la Secretaría de Finanzas y al Gobernador, Alejandro Murat, ministrar 15 millones 354 mil 781 pesos con 71 centavos al IEEPCO, que corresponde a las prerrogativas de los partidos políticos de los meses de noviembre y diciembre de 2018, para que a su vez, lo disperse entre los partidos.

Además, impugnó el oficio número SF/SI/PF/2465/2018, en el cual Finanzas notificó su negativa a otorgar este recurso extraordinario al órgano electoral.

Ignoran motivos

El representa blanquiazul manifestó que, hasta la fecha, no conocen los motivos que dio el Gobierno del Estado para solicitar la prórroga al pago de las prerrogativas.

Afirmó que el Tribunal Electoral de Oaxaca se quedó con esa información

“A nosotros no nos dieron visto del documento donde solicitó la prórroga, ni el motivo de la prórroga”, comentó.

Edgar Manuel Jiménez García comentó que el Tribunal tampoco les informó los argumentos que debió presentar Finanzas tras el vencimiento del segundo plazo.

“Después de esos tres días, Finanzas debió haber ingresado algún documento o alguna respuesta, tampoco tenemos la respuesta hasta ahorita, y qué dijo Finanzas sobre la prórroga que ellos mismo solicitaron”, expuso.