Sin acta, 14% de indígenas en Oaxaca

ArchivoArchivo

La población indígenas es la que registra menor cobertura de población con acta de nacimiento

CIUDAD DE MÉXICO.-Pese a que ha habido avances en inscribir a personas en el Registro Civil, en México al menos un millón 3 mil 702 ciudadanos no cuentan con un acta de nacimiento, lo que a su vez dificulta su identificación legal y les complica el acceso a derechos constitucionales.

Las personas de origen indígena, son la población en la que se observan rezagos en el registro.

En lo que respecta a Chiapas, el 23 por ciento de la población que no tiene acta de nacimiento de esta habla una lengua indígena, seguido de Oaxaca con 14 por ciento y Puebla con un 12 por ciento.

En la presentación del informe Derecho a la identidad: la cobertura del registro de nacimiento en México, Julio Santaella -presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía- refirió que a nivel nacional el 0.8 por ciento no cuenta con este documento.

El informe fue elaborado con cifras de la encuesta intercensal 2015 del Inegi y de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), también de ese año.

En éste se detalla que, en 2018, el 98 por ciento de la población declaró tener un registro o acta de nacimiento.

Y, de cada 10 mexicanos que no cuentan con ésta, 6 son niños o adolescentes.

Santaella refirió que el 85 por ciento de los mexicanos obtienen este papel antes del año de vida.

Entre las entidades más rezagadas se mencionó el caso de Chiapas. Indicó que ahí, solamente el 63 por ciento de los infantes de un año o menos cuentan con un acta de nacimiento.

Funcionarios coincidierone en que la meta es que a 2030 no haya ningún mexicano sin registrar como ciudadano mexicano, y que carezca de un acta de nacimiento.