Grúas de operativos, pingüe negocio

En una sola plataforma transportan hasta una decena de motocicletas y por cada una se cobra el viaje único y a precios por arriba del costo normal.

Mientras de manera particular la empresa que utiliza la Policía Vial del Estado para el arrastre de motocicletas cobra 500 pesos por el servicio de grúa, un infractor debe pagar 700 pesos por este concepto.

“Es que tiene que tomar en consideración que corre el tiempo desde que sale la grúa y lo que demora estar parada durante el operativo”, es la explicación que recibió Daniel S. de la empleada de la empresa de grúas que se localiza en la agencia de San Juanito cuando acudió a pagar el concepto para tramitar la entrega de su motocicleta.

Cuando Daniel le preguntó a la empleada por qué el cobro es individual cuando en una plataforma de la grúa que movió su motocicleta al corralón de San Sebastián Tutla iban al menos diez vehículos similares, la empleada ya no le pudo dar respuesta.

Sí así como Daniel cada infractor a quien le recogieron su vehículo paga de manera individual el arrastre de su motocicleta, durante un operativo una misma empresa puede cobrar de manera global de entre 7 mil a 14 mil pesos, dependiendo la capacidad de su plataforma.

Policía Vial Estatal sin grúas

Cuestionado al respecto, el director de la Policía Vial Estatal, José Guzmán Santos, justificó que el monto que un infractor debe pagar por servicio de grúa lo fijan las “cuatro o cinco” empresas contratadas para ello, dado que esa dependencia carece de unidades propias.

Se excusó que la Secretaría de la Movilidad y Vialidad (Semovi) se encarga de definir cuáles son las empresas de servicio de grúa contratadas y los términos, sin embargo en la dependencia hasta el cierre de la edición su titular Mariana Nassar Pyñeiro no había respondido a la solicitud de entrevista que se le formuló.

El artículo 99 de la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado de Oaxaca establece que las sanciones a las violaciones de todas sus disposiciones que ameriten una amonestación, multa, suspensión temporal o cancelación de la licencia de manejo, así como retención del vehículo y arresto “estarán a cargo de la Secretaría de Finanzas”.

Sin embargo, el director de la Policía Vial Estatal reconocen que el cobro de servicio de grúa no pasa por la dependencia:

“Yo no tengo parque vehicular de grúas para este tipo de servicios. (Cuando hay operativo) se manda llamar a Gales, Varo y otros dos más que establece la Semovi, nosotros no establecemos cuánto cobra una grua por llevarse una moto”.