Reemplacar en Oaxaca, atropello al bolsillo

Nadia AltamiranoNadia Altamirano

Módulos de registro y expedición de documentación vehicular, cobro sobre cobro

Reemplacar en Oaxaca un vehículo de modelo atrasado o pagar los derechos vehiculares por uno de modelo anterior a 2009 sale más caro que pagar el emplacamiento de un auto nuevo.

Mientras Carolina O. pagó mil 750 por recibir las placas para su auto compacto que adquirió tres días atrás, Roberto S. pagará alrededor de 3 mil 100 pesos por reemplacar el automóvil modelo 2014 que adquirió por 120 mil pesos, 90 mil pesos menos que el valor de factura.

Por los derechos vehiculares de ese mismo automóvil, su propietaria original pagaría mil 639 pesos, ya que hasta junio de 2019 la tenencia vehicular está en cero pesos, pero por uso, goce o aprovechamiento de placas y calcomanía se pagan 794 pesos.

A ese monto hay que añadir otros 429 pesos más por expedición de tarjeta de circulación y otros 429 pesos por verificación de emisiones a la atmósfera.

Cambio de propietario

Cuando es un reemplacamiento por cambio de propietario, a esos tres conceptos se agregan otros derechos como el impuesto por adquisición de vehículos usados, el cual equivale al 0.6 por ciento del valor de la factura; así como la baja de placas que, de manera conjunta engloban en promedio 3 mil 100 pesos, cuando el valor del vehículo es cercano a los 200 mil pesos.

Sorprenden a morosos

Jorge Adalberto Luna, originario de Santiago Comaltepec, llegó a la conclusión de que conviene más emplacar un auto nuevo que poner al corriente los pagos para que su camioneta 1986 pudiera circular.

En 2015, cuando pagó la última tenencia vehícular, desembolsó mil 50 pesos, pero hace dos semanas que se presentó al módulo de atención a contribuyentes, lo sorprendieron con un adeudo de ocho mil pesos.

“Me sorprendí porque es modelo viejo, no se compara con un modelo nuevo”, admite y ante la imposibilidad de sustituir su vehículo por uno de agencia reconoce la utilidad que aún tiene para él:

“Dije ni modos, tengo que pagar porque ya están los militares haciendo retén, todos regados por ahí en la Sierra y no quiero que un día me lo quiten, yo lo utilizo aunque sea para traer leña, ya no vengo aquí a la ciudad, no puedo traerlo mientras no tenga placas nuevas y papeles”.

Más barato en Edomex

Para evitar ese tipo de pagos excesivos, el automóvil que en 2016 adquirió Alberto Martínez en un agencia, lo emplacó en el Estado de México, donde pagó alrededor de dos mil pesos, pero las tenencias en 2017 y 2018 fueron de 500 pesos, “nada más”.

Si ahora pagará entre mil 700 y mil 800 pesos para emplacar su vehículo en Oaxaca es por los estímulos que ofrecen a propietarios que como él pagan derechos vehiculares en otros estados y porque “lo voy a vender”, sino, “seguiría pagando en el Estado de México” donde “no le cargan tanto la mano a los contribuyentes”.