Estancados UABJO y STEUABJO, a 8 días de huelga

ArchivoArchivo

Sin acuerdos concluyó la quinta reunión conciliatoria entre los abogados de la Universidad Autónoma Benito Juáres de Oaxaca (UABJO) e integrantes del sindicato STEUABJO, quienes este martes marcharon de ciudad universitaria a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Hasta este día ambas partes habían abordado 20 de 70 puntos que integrar el pliego petitorio, entre los que destacan pagos de prestaciones, basificaciones, y liquidación de personal jubilado.

“No estamos pidiendo nada nuevo son prestaciones que se han venido pagando y en relación a las bases que estamos pidiendo son trabajadores que ya están trabajando, lo único que queremos es que se regularice su situación” señaló David Fernando Cruz López, secretario general del STEUABJO.

A ocho días de poder iniciar la huelga, el líder sindical agregó, que aún falta dialogar con el gobierno del estado para tratar el tema de un predio destinado para la construcción de viviendas a favor de los trabajadores, e iniciar un proyecto que permita crear un tabulador de salarios.

Sin crisis en la UABJO

A pregunta expresa sobre la crisis económica por la que atraviesa la máxima casa de estudios, Cruz López precisó que universidad tiene la capacidad de dar respuesta a sus peticiones.

“Tienes que revisar a todo el personal y la fuga de dinero que tienen en algunas áreas, por ejemplo lo que ganan los funcionarios, lo que gastan en outsourcing, algunos gastos que se dan y no se exhiben, no timbran la nómina, estamos pidiendo que se exhiba la nómina para ver cuántos trabajadores hay”.

Ante ello uno de los puntos que integra el pliego petitorio trata sobre el finiquito de al menos 20 trabajadores con un monto total de 2 millones de pesos

El próximo 28 de enero los sindicalizados y los abogados de la UABJO concretarán la sexta plática conciliatoria, mientra que para este miércoles acordaron un paro de 12 horas.