Detenidos tras balacera en la Mixteca, Oaxaca

El lugar fue resguardado por la Policía y Ejército Mexicano

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Dos hombres armados fueron asegurados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Policía Municipal, cuando pretendían huir a bordo de un camión que pretendían robar, y en el que llevaban privado de su libertad al chofer.

Durante la tarde de ayer, hombres a bordo de una camioneta blanca se apoderaron un camión al momento que circulaba por la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, kilómetros antes de llegar a la vía que dirige al municipio de Villa de Tezoatlán de Segura y Luna.

Al camión ingresaron dos de los malhechores, quienes en compañía con el chofer se dirigieron a la ciudad de Huajuapan. Desde ese momento el vehículo de carga era escoltado por la unidad de motor antes referida, en donde viaja el resto de los delincuentes.

Piden auxilio

Al recibir el reporte, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Policía Municipal, se dirigieron a buscar al camión de color blanco, con semirremolque en color rojo, cubierto con una lona azul, marca Freightliner, y con placas de circulación 958-ER-4 de México.

Fue a la altura de la estatua de la pareja del Jarabe Mixteco, en donde se unen las vías federales 190 y 125, en donde visualizaron al camión, por lo que pidieron al conductor que se detuviera, pero hizo caso omiso e imprimó mayor velocidad.

La persecución

Atrás del camión, iba la camioneta, unidades que se dirigieron por la carretera federal 125 Huajuapan –Tehuacán, Puebla, lugar donde refieren algunos lugareños, los tripulantes de dichos vehículos les espesaron a disparar a los agentes y uniformados que viajaban en vehículos oficiales.

Al llegar a la vía Libramiento Norte, los agentes investigadores y uniformados repelieron la agresión armada contra los delincuentes, al mismo tiempo impidieron que el camión siguiera circulando, y este se fue a estampar a un cerro, por la parte de atrás, a unos metros del Módulo de Seguridad Municipal, ubicado en la colonia del Maestro.

Ese momento fue aprovechado por los hampones que viajaban en la camioneta para escapar a bordo de su misma unidad, con dirección a la carretera federal 190 Huajuapan-Izúcar de Matamoros, Puebla.

De inmediato los agentes aseguraron a uno de los delincuentes que viajaban en el camión y al otro los uniformados municipales, al momento que intentaba huir por una vía de terracería.

Armas de grueso calibre

Dichos hampones portaban dos armas de fuego, con las que dispararon, una carabina AR-15 calibre. 223, y un arma de fuego de 9 milímetros.

Dichos hombres de inmediato fueron trasladados a las oficinas de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, en donde se encargarán de resolver su situación jurídica.

El chofer del camión por lo ocurrido se le bajo la presión, por lo que fue atendido por socorristas del Heroico Cuerpo de Bomberos.

El camión que pretendían robar trasladada ferretería, mismo que quedó con las puertas abiertas, en donde tenía los siguientes datos: “Productos de Alambre Galvanizado”, kilómetro .5, carretera federal Puebla-México-Atlixco, Tlaxcalancingo, Puebla.

Sobre la vía Libramiento Norte, se encontró un casquillo percutido de grueso calibre; esta zona que fue acordonada y resguardada por elementos del Ejército Mexicano, de las policías Estatal, Vial y Municipal, quienes llegaron también al recibir el reporte.

Peritos y otros agentes realizaron la inspección del lugar, interior y exterior del camión, para después ordenar que fuera trasladado a un encierro particular, para las indagaciones posteriores.