Cae por crimen de activistas Alberta Cariño y Jiry Jaakola

Por el homicidio de las activistas, fue detenida otra persona y faltan seis por ser arrrestados

Daniel M.L., otro de los presuntos responsables de la muerte de la activista, Alberta Cariño Trujillo y Jiry Antero Jaakola, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y quedó a disposición del juez de control para que se determine su situación jurídica en las próximas horas.

La detención fue en cumplimiento a la orden de aprehensión 257/2012 que libró el juez de garantías de Huajuapan de León como presunto responsable del delito de homicidio calificado con premeditación,. alevosía y ventaja, así como tentativa de homicidio de Noé V.R. y otros, quedando a disposición del juez.

LOS HECHOS

De acuerdo con el expediente, debido al estado de sitio en el cual se encontraban San Juan Copala, activistas y organizaciones sociales organizaron una caravana con ayuda humanitaria y entregar víveres en la zona.

Para ello, desde unos días antes anunciaron que ingresarían a la citada comunidad y el 27 de abril del 2010, más de 20 personas partieron de Huajuapa de León con destino a San Juan Copala.

Al frente iba una camioneta blanca Ford Econoline, en la que viajaron Bety Cariño y Jyri Jaakkola, un activista finlandés que visitaba Oaxaca como parte de su trabajo en la organización Viento Nuevo.

En la caravana iban dos periodistas de la revistra Contralìnea, defensores de derechos humanos y Omar, el esposo de Bety, que iba en un auto Shadow oscuro.

Un día antes, el entones líder de Ubisort, Rufino J.,  había dicho a una radiodifusora local que no se haría responsable de lo que pudiera pasarle a los activistas si insistían en penetrar el poblado de San Juan Copala.

Pero de pronto, los activistas se percataron que la carretera estaba bloqueada con piedras y desde los cerros empezaron a dispararles hombres que estaban cubiertos del rostro.

Según las indagatorias, fue primero Bety, quien recibió un impacto de bala en la cabeza y al ser auxiliada por Jyri, también quedó sin vida. La camioneta ya no pudo retroceder debido a la fila de unidades de motor.

La caravana quedó varada cerca de la comunidad de La Sabana, a unos metros de San Juan Copala, donde los dos cuerpos quedaron tendidos hasta el día siguiente que intervino el agente del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y policías estatales.

El entonces delegado de la policía estatal en Santiago Juxtlahuaca, Ranulfo Mèndez, dijo que al dìa siguiente ingresaron y otros comandantes de partida declararon que sus mandos no les permitieron ingresar el mismo dìa.

FALTAN SEIS

Con la detenciòn de Daniel, faltarían seis por ser detenidos, ya que se libró la orden de aprehensión en contra de 14 personas, de las cuales dos han sido liberadas debido a la falta de pruebas.

Rufino J.H., ex dirigente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), fue el último absuelto del homicidio de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, cuyo caso ocurrió el 27 de abril del 2010 en San Juan Copala, Juxtlahuaca, y con ello es el segundo liberado en el caso a nueve años de los sangrientos hechos.

El agente del Ministerio Publico de la vice fiscalía de trascendencia social perdió el primer caso el miércoles 26 de septiembre del año 2018, cuando fue liberado Faustino V.M., quien se desempeñaba como oficial del registro civil en Santiago Juxtlahuaca, cuando ocurrieron los hechos.

Con ello, a nueve años del doble homicidio y que ocasionó protestas a nivel internacional, tres personas se encuentran procesadas, Elías C.M., Mauro V.R. y Antonio S.V., dos absueltos, el ex dirigente de la Ubisort, Rufino J.H. y señalado como el principal orquestador del ataque a la caravana de ayuda humanitaria y Faustino V.M., quien era el director del registro civil, un menor condenado a tres años de prisión, uno que ya falleció y siete órdenes pendientes por ejecutar de los 14 que fueron señalados como presuntos responsables.