Denuncian despido de empleados en Pinotepa Nacional, Oaxaca

Los trabajadores cerraron las oficinas de la dependencia gubernamental, exigen su reinstalación

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Personal que labora bajo el régimen de honorarios en la coordinación 2011 del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) con sede en esta ciudad costeña, tomaron ayer las oficinas de esa dependencia estatal, con la finalidad de denunciar el despido laboral "injustificado" de nueve trabajadores.

El grupo de manifestantes denunció que el pasado 18 de enero se les notificó de manera verbal que causaron baja de la dependencia gubernamental; “el coordinador nos dijo que estábamos dados de baja desde el 28 de diciembre de 2018”.

Agregaron que el coordinador de la sede del IEEA en esta ciudad, Francisco Chiñas, les indicó que el anuncio de la baja obedecía a una circular recibida, oficio que dijeron, nunca presentó de manera física a los trabajadores.

Detallaron que la justificación de la dependencia ha sido que la orden vino directamente del gobierno federal; “no nos presentaron ningún oficio, no sabemos si existe”.

Sin embargo, indicaron que han firmado un convenio de trabajo con la dependencia, así como recibos correspondientes al pago de la primera quincena de enero, la cual no se ha saldado.

Mediante un oficio dirigido a Claudia del Carmen Silva Fernández, directora del IEEA en Oaxaca, los nueve trabajadores responsabilizan al gobierno federal y a la dirección de la dependencia estatal por el despido masivo de los trabajadores.

En ese sentido, expusieron que tal acción, representa un atentado a sus derechos laborales; “hemos puesto empeño y dedicación en mantener una buena imagen del instituto; nuestros asesores educativos en los diferentes municipios y comunidades nos avalan y tenemos el apoyo de ellos”.

Los nueve trabajadores exigen la reinstalación inmediata a las funciones que venían desempeñando o en cualquier otra que les sea asignada.

“Somos personas que necesitamos el empleo, nuestras familias dependen de nosotros, hemos confiado en el instituto, en el gobierno federal; exigimos que nos reinstalen en nuestro trabajo, hay compañeros que han dado años de servicio; a pesar de carencias que hemos tenido, nosotros hemos cumplido con nuestro trabajo”, mencionaron.