Casa de Lactancia y Crianza: un espacio para compartir

Las mujeres, en este espacio pueden compartir sus experiencias y recibir información útil acerca de la crianza de sus bebés.

La necesidad de encontrar un espacio para compartir información y vivencias alrededor de la maternidad, lactancia y crianza de bebés, llevó a Melisa Gómez, Mariana Álvarez y Margarita Pesoa, a organizar reuniones de apoyo a la lactancia desde el año 2010.

Este era un momento en el que se juntaban varias mujeres para hablar de esos temas, basados en sus propias experiencias, compartiendo entre ellas sus sentimientos, en el que al término, cada una de ellas salía con más confianza para resolver sus problemas.

Las reuniones se realizaban cada mes y se volvieron parte fundamental para este grupo de mujeres, pues tenían un espacio físico muy importante que no tenía un precedente en Oaxaca, en el que de verdad recibían apoyo e información confiable.

“Sabíamos que podíamos decir todo lo que sentíamos, porque todas estábamos pasando por lo mismo; cosa que no sucede, por ejemplo, cuando acudes con un médico; no es la misma calidad ni de relación, ni de comunicación, ni de ayuda que se puede recibir”, nos comparte, en entrevista, Melissa Gómez.

Nace una nueva asociación civil

Es así como en el año 2016 se funda formalmente, como asociación civil, sin fines de lucro, la Casa de Lactancia y Crianza para consolidar el trabajo que habían estado haciendo, con el objetivo principal de proteger la experiencia de la lactancia, fomentarla y dar acompañamiento a lo largo de ella hasta su culminación, a mujeres con sus bebés, a

través del corazón de la asociación, que ahora son llamados Círculos de Apoyo a la Lactancia.

También organizan talleres con temas específicos y consultas para temas particulares, tanto para resolver dudas hasta realizar procesos técnicos más complicados de la propia lactancia, como la relactación, cuando la lactancia está truncada, proceso que el equipo de esta casa puede reestablecer.

“El solo hecho de que una mamá sepa que puede estar acompañada, cambia totalmente su experiencia de amamantar; el saber que hay alguien que la puede ayudar incondicionalmente”, nos comparte Mariana Álvarez.

Informes:

Para mayor información, puedes contactar a la asociación:
Facebook: Casa de Lactancia y Crianza
Teléfonos: 951 155 8921 y 951 125 76 75.

 

Retos y logros

El camino que emprendió este grupo no ha sido fácil; en primer lugar se tuvieron que topar con que las referencias que existían en la cultura y en el área de los profesionales de la salud, de alguna manera se contraponía a la lactancia y de la crianza, que de acuerdo a las fundadoras de esta asociación civil, “es más la que instintivamente se siente y se quiere seguir, la natural”.

A lo largo de casi 9 años de trabajo, este grupo ha sido un referente para poner en la mesa el tema de la lactancia, gracias también a la difusión a través de los diversos medios de comunicación; sin embargo, esto también ha generado que el tema se vea de una manera muy superficial, aseguran las fundadoras.

“Hay una explosión de información, un decreto en 2014 y el tema se vuelve súper importante y todo mundo se vuelve prolactancia, pero considero que es bastante superficial, y es bueno que se popularicen las cosas; pero la contraparte es que ahora todo mundo cree saber de lactancia y se toman decisiones que no son muy precisas y a veces contraproducentes y las mujeres no llegan a pedir apoyo con nosotros que hacemos un trabajo especializado”, comparte Mariana.

También hace referencia a que como en la sociedad la lactancia y la crianza no tienen un lugar muy importante, las mamás se ven envueltas en las múltiples opiniones de familiares o amigos, lo que muchas veces genera que no se acerquen a pedir este apoyo, lo pidan de manera tardía o bien lo abandonen en el camino.

“Es bastante más complejo de lo que parece ser, porque no es estrictamente un conocimiento que hay que aprender en una universidad, es mucho como de una guía interior y eso sí tiene mucho que ver con el entorno de la madre; muchos de los problemas que vemos en la lactancia, son el reflejo de un contexto personal”, comparte Melisa.

Por esta razón, otro de sus objetivos es tratar de que las propias mujeres vean su fuerza interior y que ellas mismas sean las que tomen sus decisiones, empoderarlas, darles ese poder y autonomía para que ellas puedan sentirse capaces de guiar su vida, de decidir sobre su cuerpo, decidir sobre sus derechos y de sus hijos.

A sabiendas que cada caso es particular por su contexto, su historia y la historia de la mamá, esto es la esencia del trabajo de consejería y acompañamiento que realiza esta asociación civil, en el que el resultado final depende de las decisiones de la madre.

Beneficios madre-hijo

Hasta el momento, los logros también han sido muchos, viendo a muchas madres haciendo una conexión con su bebé; lamentablemente, la asociación no tiene un dato específico del alcance que han tenido, porque no han podido dar seguimiento a largo plazo a todos los casos, por la falta de recursos, ya que se limitan al apoyo de donaciones y cuotas voluntarias en los eventos que realizan.

La mayor satisfacción de estas mujeres es el escuchar y ver a muchas madres beneficiadas con su ayuda, pues esta vinculación entre una madre y un hijo tiene trascendencia, pues estos niños tendrán más estructura en la vida y en un futuro puede transformar toda una sociedad; así es como ven recompensado su tiempo dedicado a prepararse y compartir su conocimiento.

También se sienten satisfechas de haber contribuido a cambiar algunas prácticas o cambios de actitud de los profesionales de salud, con quienes también han cultivado una relación y se han vuelto aliados, por lo que realizan una labor altruista en algunos hospitales, siguiendo con su firme ideología de ayudar de corazón a otras mujeres.

Cualquier mujer que esté en su proceso de maternidad y lactancia, puede pedir apoyo de esta Casa y participar en los Círculos de apoyo a la lactancia, talleres y cursos que tienen una cuota voluntaria o costo de recuperación.

 

PRÓXIMO EVENTO
"Prevenir y sanar el trauma en bebés y niños"
Carles Company
Sábado 16 de febrero
10:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas.
Casa del Ángel
Inscripciones previas