Ganan los de casa en el Torneo Internacional de Pez Dorado en Puerto Angelito, Oaxaca

Alfonso Robles se llevó la primera posición.

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Pescadores locales, que lideraban la tabla desde el sábado, se ubicaron en los primeros lugares al concluir el 7 Torneo Internacional de Dorado que se efectuó en la bahía Puerto Angelito durante dos días.

En primer lugar figuró el experimentado Alfonso Robles, con un magnífico dorado de 13 kilos 200 gramos, seguido por Pável Pérez Gutiérrez cuyo ejemplar pesó 13 kilogramos.

La sorpresa del segundo día de competencia fue brindada por la captura que realizó el canadiense Jim Nissen, con un dorado alcanzó los 12 kilos 200 gramos desplazando a David Camerino, de Oaxaca, que quedó en cuarto lugar con un dorado de 12 kilogramos presentado el sábado.

De familia de pescadores, el capitán Robles detalló su captura. “Habíamos liberado 5 pez vela, ya eran como las 2 de la tarde y digo vámonos! cuando sale, es que la pesca es así, cuando menos lo esperas ahí está, en media hora llegamos a la playa, era un dorado de buen tamaño, macho.”

Agregó que el dorado “come al momento” la carnada y califica su pelea de “fenomenal, brinca y cuando ya lo atrapa uno, cambia de color, son muy bonitos sus colores, como el arcoíris”.

Alfonso también ganó el premio especial a la mejor liberación con 4 peces vela y su motivación fue preservar esta especie. “Es bonito cuando liberas un animal que pelea mucho, cuando lo atrapas, le quitas el anzuelo y lo liberas, te da gusto ver cómo se va.”

Los jueces miden el ejemplar.

Profesor y amante de la pesca

También porteño y de familia de pescadores, Pável Pérez, de 33 años, encontró a “el gordo más recargado” a unas 17 millas mar adentro.

“Soy maestro, pero me gusta la pesca, llevo unos 15 años practicándola; es cuestión de suerte, ayer tuvimos muy buena pesca, optamos por salir mar adentro, liberamos 2 pez vela y se nos escaparon otros 2, entre 10 y 11 de la mañana tuvimos la fortuna de capturar el dorado que nos acomodó en segundo lugar, fue una hembra.”

Por su parte, David, el competidor de Oaxaca encontró su dorado casi llegando a Roca Blanca, 5 millas mar adentro, lleva 4 años practicando pesca deportiva y en esta ocasión sus amigos porteños lo invitaron a participar. Consideró que lo más importante del torneo fue “convivir con la gente de acá, hubo mucha competencia.”

Torneo de pesca infantil

Nutrida participación en el Torneo de Pesca Infantil que se desarrolló durante 2 horas y participaron 82 niños.

En ganador fue Luis Pérez Jiménez con un ejemplar que pesó 920 gramos; Johana Villanueva quedó segunda (690 gramos); de playa Carrizalillo, Axel Medina ocupó el tercer puesto (520 gramos) y el cuarto fue para Lair Alessandro Guzmán (500 gramos).

En esta categoría se entregaron premios en especies hasta el octavo lugar, donados por una firma de artículos de pesca. Durante esta competencia que transcurrió sin novedad, los menores estuvieron acompañados por adultos y elementos de protección civil.

Al finalizar la ceremonia de premiación, el presidente del Club Fragatas y organizador del encuentro, Carlos Ponce, destacó la actitud del competidor peruano que consiguió un dorado de 14 kilos 700 gramos, pero fue descalificado debido a la deficiente calidad de resolución del video que registró su captura.