Una joya en los Valles Centrales

Abigail Mendoza, presidenta del comité del Centro Cultural y Comunitario de Teotitlán.

TEOTITLÁN DEL VALLE, Oaxaca.- El Centro Cultural y Comunitario de Teotitlán del Valle (CCCTV), desde su apertura significó un lugar de cambio a partir de sutilezas; una de ellas es que el comité a su cargo está conformado cien por ciento por mujeres. A cargo de 10 habitantes de este municipio, el espacio cultural pertenece, es operado y sus proyectos gestionados por la misma comunidad.

En uno de los municipios de los Valles Centrales en el que la lengua zapoteca es vital, fue seleccionado el comité del CCCTV, que preside la famosa cocinera Abigail Mendoza y cuyas integrantes darán servicio a lo largo de dos años, como parte de su tequio. Estos nombramientos, aunque representan un reconocimiento de la comunidad al género, toman por sorpresa a varias mujeres, ya que además tienen que coordinar sus tareas en el hogar, su asistencia a los servicios cotidianos, como mayordomías, velorios, entre otros.

En entrevista, es Abigail Mendoza quien comparte que ahora toca convocar a la gente y hablarles: "Nosotros somos cultura viviente, tenemos que seguir promoviéndola, me estoy enfocando en el pueblo, queremos hacer intercambios culturales y buscar los medios económicos para el centro, porque aún no hay un presupuesto definido".

A su voz se suma la de otra mujer, la de Lluvia Sepúlveda, etnohistoriadora, entrevistada vía telefónica antes de la apertura del espacio y quien compartió que el proceso fue largo, porque iniciaron desde cero y lo concluyeron en tiempo récord. "Recibimos la construcción terminada, pero sin nada; había que hacer propuesta desde cero, tenía que ser de exhibición permanente y además de un proyecto museológico, distribución de espacios, muebles, señalética, actividades, misión, visión, es decir, todos los factores de un proyecto museológico".

La museóloga cuenta que estuvieron trabajando en una propuesta a partir de la decisión de la comunidad de no pasar el patrimonio arqueológico del museo comunitario al Centro Cultural, por lo que no había una colección para curar, esa se fue haciendo poco a poco con donaciones de los mismos habitantes del municipio.

Así se formó una primera colección que comenzó a crecer con la finalidad de activar un espacio para mostrar, en primer lugar, al pueblo y luego a los visitantes. A lo largo del recorrido que puede hacer cualquier persona, la fusión de la arquitectura con las piezas, así las infografías que dan cuenta de la imprescindible investigación para sentar las bases de este centro cultural, son un deleite.

En su recorrido, los visitantes podrán acceder a una forma dinámica de conocer tanto la tradición artesanal: textil y de velas labradas, así como a sus tradiciones: el convite -protocolo comunitario en el que se invita al pueblo a la festividad de mayordomía o fiesta patronal, en las que se hacen procesiones desde el atrio de la iglesia-, su sistema normativo y su gastronomía.

Parteaguas en la exhibición

Lluvia Sepúlveda abundó en que el CCCTV es un espacio paradigmático, ya que su museografía surgió desde una visión estética, sino desde una motivación de proyectar el patrimonio cultural inmaterial: "Darle un lugar a todo lo que producen los creadores en el pueblo, con todo ese valor simbólico y monetario, para contrarrestar el regateo de las artesanías".

La encargada y coordinadora del proyecto museológico destacó que trabajar en Oaxaca es rico para un antropólogo porque son pueblos con mucha historia, orígenes antiguos, riqueza cultural impresionante.

"Relativamente es sencillo en cuanto a desarrollar un tema. Decidimos trabajar sobre patrimonio cultural inmaterial, para que el CCCTV sea una extensión del museo comunitario, donde abordan temas de usos y costumbre, así como las tradiciones artesanales desde lo histórico". 

En el Centro Cultural y Comunitario se aborda el patrimonio cultural inmaterial desde el presente, desde las dinámicas contemporáneas y se presenta de una forma atractiva para turistas nacionales y extranjeros, así como para los mismos habitantes de Teotitlán del Valle, para que se sientan identificados con lo que ven.

El Centro Cultural cuenta con una tienda, un vestíbulo de bienvenida, taquilla y punto de venta, un taller comunitario que sirve para enseñanza de la lengua zapoteca y dos pisos de exposición permanente.

En el primer piso de la exhibición se aborda el tema de usos y costumbres: gobernanza del pueblo, sistema rotativo de autoridades y las bodas, con todos los protocolos familiares que implica, desde la contentada: petición de la novia hasta las fiestas, regalos y espacios domésticos importantes en los que se realiza. Qué esperas para conocer esta joya cultural de los Valles Centrales.