Pinta buen año a productores de maíz

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

5 mil 610 pesos, el precio de garantía por tonelada que ofrece el Gobierno Federal a pequeños productores.

Para el arranque del programa de precios de garantía para granos que presentó el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas, los pequeños productores de maíz tienen una capacidad de almacenar hasta 250 mil toneladas que serían adquiridas a 5 mil 610 pesos cada una.

“Como es una política que empieza este año, se va a comprar hasta donde los productores quieran vender, cuando ya no haya qué vender, le van a comprar a otros estados”, explicó el presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Maíz-Fríjol, Raúl Narváez Labastida.

La dificultad de almacenamiento que es una constante en Oaxaca se superará con la disposición de ocho bodegas planas distribuidas en todo el territorio oaxaqueño, en donde se espera acumular esas 250 mil toneladas de maíz.

“Oaxaca, a través del sistema producto ofreció ocho bodegas plantas, estamos en busca de más compañeros para que sean más”, dijo en entrevista.

La cantidad no puede aumentar en la medida que se sumen más productores, pero por ahora esos serán los centros de acopia que se usarán para que a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER) se haga efectivo el programa que antes de que se implementara ya daba resultados.

“Hace un año el precio de la tonelada era de 4 mil pesos y ahora, sin programa de garantía es de 5 mil pesos”, aseguró. Los compradores están en la industria de la masa y la tortilla.

Las mejoras en el precio de comercialización las entiende en que “ya le quitaron el poder a la gran mafia de cinco empresas multinacionales que controlaban el maíz en el mundo”.

Narváez Labastida reconoció la gran expectativa que ha generado un programa que ofrece un precio de garantía a los pequeños productores que poseen hasta cinco hectáreas. El límite de compra serán 20 toneladas.

Además, recibirán apoyo en el flete para que el grano llegue al centro de acopio.