La Ventosa, foco rojo en Juchitán

JUNTO CON ÁLVARO OBREGÓN

La Ventosa siempre ha representado conflictos en todas las administraciones municipales

JUCHITÁN, Oaxaca.- Aunque el presidente municipal Emilio Montero Pérez, se ha apresurado a nombrar a las autoridades auxiliares en las agencias de este municipio, los conflictos en dos de ellos están latentes: La Ventosa y Álvaro Obregón.

Los agentes municipales son temporales, ha informado el Ayuntamiento para que no haya un vacío de autoridad y mientras se convocan a elecciones. El edil ha encargado a su coordinador de agencias municipales, Marcos López Sánchez, para tomarles protesta.

En el caso de La Ventosa, varios grupos y aspirantes a dirigir la agencia más grande del municipio, demandan la realización de elecciones y que no se practique la argucia legal de dejar pasar el tiempo para imponer al agente desde la presidencia municipal, como fue en la pasada administración.

La Ventosa siempre ha representado conflictos en todas las administraciones municipales; en el pasado ha tenido dos agentes, se ha llegado a la confrontación; en la mayoría de los casos, los ediles han llegado a imponer al agente como última solución.

En la pasada administración, el director de agencias municipales que llevaba la papelería para la elección, fue interceptado por un grupo de personas, fue obligado a dejar el vehículo que luego fue quemado junto con las boletas para la elección.

El Ayuntamiento que presidía la actual diputada local, Gloria Sánchez López, aprovechó el incidente para declarar que no había condiciones para realizarse la elección e impuso a una agente cercana a su cuñada que fungía como la presidenta del DIF.

Emilio Montero Pérez tiene el reto de llevar a cabo una elección de manera tranquila y civilizada sin llegar a las imposiciones que lleven a un conflicto con los grupos que quieren competir por tener el control de la agencia pionera en el desarrollo eólico.

En cuanto a la Colonia Álvaro Obregón, existe una polarización entre los que quieren seguir rigiéndose por el régimen de partidos políticos y los que mantienen el control de las instalaciones de la agencia municipal y se han erigido en autoridades electas por usos y costumbres.

Por las elecciones se han presentado escenas de violencia en donde han relucido las armas de fuego en esta agencia poblada por soldados del general Heliodoro Charis Castro.