Vislumbran nuevo mercado en Coyotepec, Oaxaca

El actual mercado de artesanías se ubica en el centro de la población.

En los Valles Centrales, en un muncipio de origen prehispánico que por sus hallazgos arqueológicos se sabe que fue un asentamiento zapoteca desde tiempos inmemoriales, se vislumbra un nuevo objetivo, concretar el proyecto arquitectónico que albergar locales para aproximadamente 112 personas dedicadas a la elaboración y venta de artesanías.

En San Bartolo Coyotepec antiguamente, su nombre en zapoteco fue Zaapeche (lugar de muchos jaguares) y de este municipio las autoridades encabezadas por el presidente municipal Ramiro Simón Castillo y el comisariado de Bienes Comunales, René Mateos López re reunieron con el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, para coordinar esfuerzos y concretar el nuevo proyecto.

Esta comunidad se ha proyectado por sus artesanías de barro negro que le han dado fama mundial a Oaxaca. En dicha reunión se acordó que se pretende iniciar los trabajos de la primera etapa de la obra en cuanto se concluya el proyecto arquitectónico, para que quienes se dedican a realizar artesanías, puedan contar con un lugar digno para la venta de sus productos y detonar así el desarrollo económico y turístico de San Bartolo Coyotepec.

El titular de Sinfra señaló la rehabilitación de 11 mercados en diversos lugares como la capital del estado, Zimatlán de Álvarez y Tuxtepec, entre otros. Agregó que se trabajará en la búsqueda de la fuente de financiamiento para iniciar la obra del mercado propuesta en tres etapas constructivas, con lo cual se dará respuesta a la sentida demanda de la población de San Bartolo Coyotepec, misma que se dedica en un 80 por ciento a la elaboración de artesanías de barro negro.

El presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Ramiro Simón Castillo y el comisariado de Bienes Comunales, René Mateos López, manifestaron su confianza en que se concrete este proyecto que ha sido una demanda desde hace más de 11 años.

Mientras tanto, los técnicos de Sinfra y de las autoridades municipales continuarán los trabajos del proyecto para que el nuevo mercado cumpla con las condiciones arquitectónicas acordes a la cultura de San Bartolo Coyotepec, para que sea un referente que apoye e impulse la venta de artesanías, además de incentivar la economía de las familias y se convierta en otro atractivo turístico más.