Germina Bienal del Cartel

Grzegorz Myćka.

Visibilizar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, a través del cartel, el diseño y la acción artística, motivó hace seis años al artista Francisco Toledo para crear la Bienal Internacional del Cartel de Oaxaca, que hoy llega a su edición tres, con una convocatoria que hizo eco en varios países. Así, los tres ganadores generaron propuestas desde sus latitudes: Poznán, Polonia, Xalapa, Veracruz y la Ciudad de México.

A partir de la primera exposición, en el 2014, la historia de esta bienal germinó en el número de interesados, de carteles inscritos y de trabajos elegidos en cada bienal a manera de homenaje a los estudiantes. Cada año, el tema cambia; si bien la edición uno estuvo dedicada a los normalistas desaparecidos, la edición dos a la soberanía alimentaria, en esta edición se dedicó al tema de la represión.

El llamado generó la participación de 370 artistas, de los cuales fueron seleccionados 43 carteles que serán exhibidos a partir del próximo 26 de enero en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y que se espera itineren por otros espacios.

Para la edición tres, la curaduría corrió a cargo del jurado integrado por Arnulfo Aquino, Marco López, Iris Salgado, Hazam Jara y Susanne Brass, quienes analizaron 600 carteles participantes, en los que los requisitos exigieron que problematizara, expusiera o visibilizara el concepto de represión.

A través de un comunicado, Inari Reséndiz Sánchez, directora del IAGO, resaltó la importancia de esta convocatoria que nace con la intención de tocar problemáticas sociales a partir del cartel como un soporte visual muy utilizado, sobre todo en la difusión de un mensaje de manera pública durante una protesta social y que tiene que ver mucho con el uso de las calles.

Para esta bienal, agregó la directora del IAGO, se abrió el espacio al tema de la represión, pensando en que es un tema que se está manifestando en muchas acciones, además de ser una problemática muy amplia que se puede abordar desde distintos puntos de vista “porque no es sólo violencia física, es represión desde el discurso, es censura, es un todo”.

Mencionó que el tema fue planteado también como una oportunidad para visibilizar a nivel internacional cómo es que se está viviendo y pensando la represión, que ha existido desde siempre, pero cómo es vista actualmente a nivel mundial.

En la Tercera Bienal de Cartel Oaxaca participan artistas provenientes de China, Argentina, Sudáfrica, Irán, Estados Unidos, Hungría, Turquía, Polonia, Cuba y México. Fue convocada por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Asociación Civil Amigos del IAGO y del CFMAB y el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (PRO-OAX).

La muestra permanecerá hasta el 1 de marzo en el IAGO; su próxima parada está programada en la Universidad Iberoamericana y posteriormente viajará a Morelia. Reséndiz Sánchez lanzó la invitación para que los interesados en que esta exposición llegue a otros espacios, ya sea a nivel nacional o internacional, se acerquen al IAGO para gestionar la visita; “el IAGO está en total disposición para que llegue al mayor número de espacios posible con estos 43 mensajes”.