Maltratan en San Martín Peras a adultos mayores

Exigen protección de parte de las autoridades

Migrantes radicados en California, Estados Unidos, denunciaron los abusos de parte de la autoridad del municipio de San Martín Peras, municipio de Santiago Juxtlahuac,a hacia sus familiares adultos mayores, por ejercer abuso de autoridad, lesiones y violación a derechos humanos.

La representante del grupo, Virgen Rosado Matus, explicó que desde hace varios años, las autoridades de ese municipio han ejercido una serie de abusos en contra de familiares de migrantes al obligarlos a dar servicios comunitarios obligatorios.

Ante estos abusos, presentaron una denuncia ante la vicefiscalía regional de Huajuapan de León, donde se abrió la carpeta de investigación C.DE.I. 377/FMIX/HUAJUAPAN72019 por delitos de abuso de autoridad, lesiones, omisiones, violación de derechos humanos y discriminación hacia los adultos mayores.

Rosado Matus señaló que las autoridades obligan a los familiares de los migrantes a cumplir con servicios que no les corresponde, debido a la edad avanzada y el hecho de que los hijos no radican en su comunidad se han negado, haciéndose acreedores a golpes y encarcelamiento.

San Martín Peras se rige por la normativa de Usos y Costumbres, escudándose en esto, el edil Santiago Ramírez y autoridades han propinado golpes con binza a las personas de la tercera edad, incluso, los despojan de sus propiedades.

El despojo de sus tierras, cárcel y demás represalias son los mecanismos a los que recurren para coaccionar a los migrantes, el caso más reciente, dijo, fue la agresión que le propinaron a mujeres de esa comunidad.

Ante esto, los migrantes solicitan al Congreso del Estado brindar seguridad y protección a sus familias y víctimas de este abuso de poder.

Urgen se les atienda y reciban sus denuncias ante la Fiscalía que corresponda, pues el órgano radicado en Santiago Juxtlahuaca ha negado la atención a los denunciantes.

Virgen Rosado agregó que ante la Defensoría de Derechos Humanos interpusieron quejas que no han sido atendidas.