Destinan 87 % más para carreteras

Agencia ReformaAgencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal destinará este año 15 mil 900 millones de pesos para la conservación carretera del País, un 87.2 por ciento más que el año pasado.

Eso significa que se destinarán 7 mil 407 millones de pesos más para la reconstrucción y conservación de carreteras que en 2018, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

El mayor incremento se tendrá en la conservación rutinaria de tramos carreteros, ya que para este año se aprobaron 6 mil 94 millones de pesos, casi tres veces más que en 2018 cuando fueron 2 mil millones de pesos.

El presupuesto para la conservación periódica también subió de manera significativa, pues pasó de 4 mil 143 millones de pesos a 6 mil 614 millones de pesos.

Además, por separado se etiquetaron 7 mil 670 millones de pesos para la conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

En conjunto, la suma llega a 23 mil 571 millones de pesos, cifra que el Gobierno federal se había propuesto asignar para mejorar las condiciones físicas de las carreteras.

Ricardo Trejo, director general de Forecastim, especializada en construcción, calificó de positivo este incremento, ya que atender la infraestructura carretera mejorar la competitividad de México.

Detalló que una carretera en mal estado genera mayores costos para los usuarios por uso de combustible e incluso por reparación de daños de los vehículos ocasionados por las malas condiciones de las vías.

Añadió que para lograr el objetivo en mantenimiento se hizo una reasignación de recursos que implicó una reducción en el presupuesto destinado a la construcción de carreteras.