Lila Downs muestra un adelanto de su nuevo disco

Carina Pérez GarcíaCarina Pérez García

A ella la criaron como oaxaqueña; por eso afirma que apoya incondicionalmente a sus paisanas.

Lila Downs sigue creyendo en las buenas causas, en los ejemplos de ser mujer e imagen de una campaña en favor de la educación de jóvenes indígenas oaxaqueñas. También sabe bromear y carcajearse con humor, sabe lo que hoy en día un tuit puede desatar y también lo que provoca la impaciencia, la división y la ignorancia. Ser oaxaqueño y mexicano son banderas que porta orgullosa y habla de ellas sin tapujos.

La ganadora de varios Grammy habló de su nuevo disco al que tituló Al Chile, que lanzará en marzo próximo y en el que tiene como invitado al músico chileno Daniel Alejandro Riveros Sepúlveda, conocido como Gepe, así como a sus cómplices, los músicos de la Banda La Misteriosa y a una banda istmeña conformada por niños y jóvenes, con quienes grabó una nueva versión de La cumbia del mole.

Sentada en la sala del restaurante Los Danzantes, tras el anuncio de la campaña Tu donativo cambia su vida, del Fondo Guadalupe Musalem (FGM), Lila Downs aceptó que todo lo que hace tiene que ver con su perspectiva de género.

Sobre el tuit que publicó en su cuenta personal en el que escribió: "Ningún chile les embona" comentó que tiene que ver con la canción que da título a su nuevo disco: "Se va a llamar Al Chile y va a salir este año. También tengo un tema, se llama Tiembla, sobre el amor y el rechazo, la perspectiva del cariño y la imposibilidad de la otra parte de amar, por su corazón de piedra".

Otra de las canciones que integran Al Chile, es Las marmotas, la cual dedicó al músico Virgilio Ruiz García, director de la Banda Tierra Mojada, a quien mataron hace dos años durante una gira por la comunidad Labor de Valtierra, Salamanca, Guanajuato. Un fragmento de este tema fue precisamente el que cantó minutos antes de ofrecer la entrevista.

"Soy simpatizante de este gobierno"

Sobre las críticas que ha recibido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cantante considera que el país es impaciente: "Nunca pensé ser simpatizante del gobierno, pero sí lo soy, aunque eso también implica que debo ser crítica y esperar a ver cuáles son los resultados. Las cosas no cambian de un día para otro, incluso con cuestiones que se han vuelto culturales, como la corrupción".

En congruencia a sus ideales, Lila Downs encabeza desde hace una década una actividad de servicio, de guelaguetza con sus paisanas y lleva el mensaje al mundo de que el talento, ingenio y compromiso de las jóvenes oaxaqueñas sabe triunfar. Su apuesta es clara, cree en la educación, como aprendió a creer en sus raíces. La campaña que apoya este año pretende beneficiar a 25 estudiantes de comunidades indígenas rurales del estado y recaudar $2 millones 300 mil.

"Todo lo que uno dice y siembra crea brotes de fuerza, identidad y libertad para las mujeres. Para mí, como artista, esta causa que apoyo representa haber conocido a mujeres que me demostraron con sus acciones que se puede ir cambiando la mentalidad y los patrones. Yo fui criada como oaxaqueña y considero a Oaxaca como parte intrínseca de lo que soy".

La cantante de Mezcalito, Ser paloma y Peligrosa considera que si se tiene un auditorio que escuche el mensaje de su historia y su camino por la vida, lo aprovechará para dar a conocer la historia de cada una de las mujeres que han egresado del FGM, un proyecto ejemplar en Oaxaca y el mundo.