Pobladores liberan válvulas de agua de San Agustín Etla, Oaxaca

ArchivoArchivo

Se liberaron las válvulas de agua potable en la Villa de Etla y se restableció el servicio en colonias de la capital.

Luego de más de 15 días, integrantes de bienes comunales de San Agustín Etla liberaron las válvulas de agua que suministran a 49 colonias de la capital del estado ubicadas en Pueblo Nuevo y Santa Rosa Panzacola.

Lo anterior se logró después de la instalación de una mesa de negociación con la Secretaría de Fianzas y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao) en la que acordaron solventar los adeudos que se tienen por concepto de mantenimiento de la infraestructura.

Las válvulas habían quedado cerradas desde el pasado 26 de diciembre de 2018 con lo cual quedaron afectados miles de familias suministradas por 25 mil tomas en dicha zona metropolitana.

El conflicto no es nuevo, a lo largo de los años ha ocurrido de manera frecuente. La falta de un sistema adecuado de abastecimiento, la constante escasez del líquido y una demanda creciente de agua en la capital del estado, mantiene una lucha constante.

El 7 de febrero del 2015, habitantes de esa localidad cerraron las válvulas que surten del recurso a la capital oaxaqueña, y afectaron a más de 90 colonias y aproximadamente a 50 mil personas.

El argumento para el cierre de las válvulas fue que la capital no había pagado la cuota convenida por el suministro del líquido. La deuda ascendía aproximadamente a un millón y medio de pesos.

En el 2012 el pueblo de San Agustín no permitió que entonces la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO) hoy Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) cambiara los ductos para aumentar el volumen de extracción.

Se pretendía sustituir una tubería de 14 pulgadas de diámetro por una de 30 pulgadas, en una longitud de 11 410 metros.

El propósito era aumentar el caudal hacia la capital del estado. No obstante, los pueblos de San Agustín y San Sebastián Etla impidieron el paso de la tubería por su territorio. La Comisión Estatal del Agua ratificó su determinación de suministrar únicamente 112 litros por segundo y no 300 litros por segundo, que era lo que se pretendía extraer.

El estudio “El abasto de agua potable en la ciudad de Oaxaca de Juárez a finales del siglo XIX y principios del XX”, precisa que esta problemática, que ha estado vigente en los últimos años, tiene un trasfondo histórico que remite a la introducción del sistema de abasto de agua potable de la ciudad de Oaxaca de Juárez a finales del siglo XIX y principios del XX.