Crece la tensión entre Zochiquilazala y San Martín Peras, Oaxaca

Cerca de la carretera se encuentra el predio

Debido al añejo conflicto entre las comunidades de Santos Reyes Zochiquilazala y San Martín Peras, Juxtlahuaca, la tensión crece debido al poco interés de la Secretaría General de Gobierno por solucionar el problema y ahora aumentó a nueve las personas retenidas y por quienes se teme su integridad física.

Mientras en la comunidad de Xochiquilazala velan a las tres personas que fueron asesinadas a balazos durante una emboscada en el paraje La Escopeta, las autoridades municipales y un grupo de habitantes retuvieron a otras cuatro màs y las llevaron a la cárcel municipal para sumar nueve los que se encuentran privados de su libertad.

El hecho violento ocurrió la mañana del lunes cuando la familia acudió a su predio con la finalidad de cortar mazorca.

Al  estar en el lugar fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos, al parecer de la comunidad de San Martín Peras.

Las detonaciones de arma de fuego alertaron a los pobladores de Zochiquilazala, quienes se trasladaron al lugar y hallaron el dantesco escenario de muerte y llanto de los heridos, entre ellos un menor de dos años de edad que acudió con sus padres para cosechar la mazorca.

Los habitantes procedieron a auxiliar a las personas lesionadas Melitón R.R. de 35 años de edad, Patricia R. de 68 años y el pequeño Mauro P.R. de dos años de edad, con lesiones, el primero en el hombro derecho, la segunda con una lesión en la mano derecha y el pequeño con una herida en la pierna derecha.

Las tres personas fueron trasladadas al hospital de Santiago Juxtlahuaca, donde quedaron encamados para recibir asistencia médica.

Sin embargo, en el lugar de la agresión quedaron sin vida José F.R., María Dolores M. y Eulalia P.R. de 72, 70 y 16 años de edad, al ser alcanzados por las balas.La Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones del caso con la finalidad de localizar a los responsables.

De igual forma, los lesionados se recuperan de sus lesiones y el estado de salud va mejorando, se informó.

Pero en la comunidad fueron retenidas otras cuatro más, sumando con ello nueve las personas retenidas y por quienes existe riesgo de sufrir alguna agresiòn.

Se informó que éste miércoles se realizará una reunión en  la Secretaría General de Gobierno, con la finalidad de dialogar con ambas autoridades.

Sangre y muerte

Al paso de los años, el conflicto entre la comunidad de Santos Reyes Xochiquilazala y San Martín Peras han dejado una estela de muerte y rencor entre ambas comunidades que data de varios años, pero que se ha recrudecido desde el 2016, según reportes periodísticos.El 16 de marzo del 2016, una segunda víctima dejó el conflicto agrario que se agudizó el 14 de marzo del mismo año entre ambas comunidades.

En esa ocasión falleció el policía municipal Alfonso Tomas, originario de Santos Reyes Zochiquilazala y en el  Cerro Tototie, la otra víctima Guadalupe López Juárez, originario de San Martín Peras. Ambos cadáveres fueron trasladados al anfiteatro municipal de Santiago Juxtlahuaca, con el objetivo de iniciar con las investigaciones correspondientes, además de la necropsia de ley.

En el paraje denominado “Totie” se apoderaron de la zona personas armadas de San Martin Peras.

APARECIÓ CON VIDA

El 18 de marzo del 2016,  Rufino Bonifacio López originario de San Martín Peras, fue localizado en la población, luego de que el pasado 15 de Marzo se internara en el monte para salvar su vida, por el tiroteo entre habitantes de su población con vecinos de Santos Reyes Zochiquilazala.

El campesino estuvo dos días internado en el monte en inmediaciones de la localidad de Nundaca, esto porque al tratar de huir tras la balacera perdió la orientación y esperó hasta hallar un camino y retornar a su domicilio.

OTROS DOS

Asimismo, el 12 de enero del 2018, en la confrontación entre Santos Reyes Zochiquilazala, agencia de Santiago Juxtlahuaca, con San Martín Peras, falleciò un policía municipal de la primera comunidad.

MUJER HERIDA

El 8 de abril del 2018, una mujer resultó lesionada por disparos de arma de fuego cuando se encontraba con un grupo de campesinos que acudieron a trabajar al paraje conocido como Agua de la Arena, a la altura del crucero a Santos Reyes Zochiquilazala, en el distrito de Santiago Juxtlahuaca.

La lesionada responde al nombre de Basilia V. V. de 35 años de edad, quien sufrió una lesión de a la altura del hombro izquierdo, por lo que fue trasladada al Hospital Regional de Salud Oportunidades número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Santiago Juxtlahuaca.

BALACERA, SIN LESIONADOS

El 13 de abril del 2017, pobladores de Santos Reyes Zochiquilazala, y San Martín Peras, ambas del distrito de Juxtlahuaca, de la región Mixteca de Oaxaca, protagonizaron una balacera por la disputa de tierras, sin personas lesionadas.