Magno retorno de Vuelta Oaxaca

La Vuelta Oaxaca resurgiría como en sus mejores años de hace poco más de una década, y modificada…

En este 2019, la competencia tendría como salida Puerto Escondido o Bahías de Huatulco, atravesando la región del Istmo de Tehuantepec y llegada en Oaxaca con la última etapa de la Clásica Ciclista Lunes del Cerro.

Así lo reveló en entrevista con NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, el propio presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), el oaxaqueño Edgar Hernández Chagoya, quien incluso adelantó que en este primer año sería de talla nacional pero el proyecto es que en el 2020 sea puntuable para la Unión de Ciclismo Internacional (UCI).

“Ya se ha platicado con el gobernador sobre el proyecto, ojalá podamos volver a realizar la Vuelta Oaxaca y se haga como anteriormente. Esta clase de eventos fortalecen el ciclismo oaxaqueño que en los últimos años ha estado abandonado”, señaló.

Edgardo Hernández aseguró que la Vuelta Oaxaca se ha convertido, incluso, en una exigencia de la propia comunidad ciclista de México. Recordó que esta Vuelta representa una importante derrama económica, por lo cual a este tipo de actividades debe brindársele la importancia que merecen.

“No le dimos la importancia cuando se realizó durante siete años consecutivos cuando estuve yo al frente de la asociación estatal. Ahora nos damos que era la mejor Vuelta del país. Y toda la comunidad ciclista no los está exigiendo, desde Baja California hasta Cancún, todos quieren que regrese la Vuelta Oaxaca”, celebró sonriente.

Y se proyecta que este retorno sea de alto voltaje.“Este primer año será de carácter nacional pero el próximo año me estoy comprometiendo de hacerla de talla internacional, primeramente 2.2 y después 2.1, con lo cual podrían venir equipos con ciclistas como Peter Sagan y otros grandes ciclistas del Tour de Francia”, resaltó el también Comisionado de Eventos Masivos de la UCI.

Por cierto, en el calendario de la FMC la Vuelta Oaxaca está agendada del 10 al 14 de julio.

EQUIPO OAXAQUEÑO

Sobre el cómo apoya el ciclismo oaxaqueño desde su cargo en la FMC, comentó que en breve gestionará un apoyo interesante paral este deporte en el estado.“Tendré una reunión con el Grupo Modelo, en donde no únicamente gestionaré para que retorne como patrocinador de la federación mexicana, también se solicitará apoyo para Oaxaca”, afirmó.

Así también, dijo que existe un proyecto para que surja un equipo oaxaqueño con el talento de esta especialidad en el estado.“Desafortunadamente no tenemos un ciclismo elite en Oaxaca, solo ciclismo recreativo pero no competitivo, a excepción de Iván Carbajal”.

Entonces, “creo que es necesario que Oaxaca tenga un equipo, si no profesional, al menos sí un equipo de jóvenes promesas y para eso estamos haciendo un proyecto y vamos a buscar los patrocinios”, prometió Hernández Chagoya.

CLASIFICATORIO A ON 2019

Así también, recordó que Oaxaca será sede de la 6ª Copa Nacional de Ciclismo de Montaña (XCO), clasificatorio a la Olimpiada Nacional 2019, el 11 y 12 de mayo, donde se espera la participación de entre 800 y mil ciclistas de todo el país.

“El ciclismo de Oaxaca ha estado durante mucho tiempo en el abandono y nos sentamos con personas que sí están interesadas por sacar adelante el deporte y ya decidimos que tengamos o no el apoyo oficial, vamos a traer eventos para Oaxaca.

“Y uno de ellos es el selectivo para la Olimpiada Nacional, lo que como turismo deportivo es una derrama económica muy grande, participarán entre 800 y mil ciclistas además de sus familiares.“Creo que la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, así como el Gobierno del Estado de Oaxaca deben ponerse las pilas para traer este tipo de eventos”, puntualizó.

Un velódromo en Oaxaca aún sigue dentro de sus ilusiones pero recordó que para ese tipo de proyectos falta mayor unidad en el ciclismo del estado.

“En lo particular me he desanimado mucho en traer los apoyos necesarios, incluso tengo aún mis maquetas y planos porque desde que llegué a la federación quise traer un velódromo a Oaxaca, ya se tenían los terrenos pero no se tuvieron los apoyos necesarios y no solo del gobierno o la iniciativa privada sino del propio ciclismo oaxaqueño. Creo que lo que hace falta en Oaxaca es unidad”, culminó diciendo.