Dominio oaxaqueño en Campeonato Nacional de Montaña

Luisa Peña fue la más rápida en la modalidad de montaña.

Antonia Hernández y Luisa Peña pusieron en alto el nombre de Oaxaca en el Campeonato Nacional de Montaña, celebrado ayer en Asunción Nochixtlán.

Luisa Peña se coronó en la prueba de diez kilómetros con registro de 47 minutos y 37 segundos, mientras que Antonia, en la prueba juvenil de seis kilómetros, fue la más rápida con un tiempo de 29 minutos y 29 segundos.

Con este resultado, las oaxaqueñas tienen el derecho de representar a México en el Campeonato Mundial de Carreras de Montaña 2019, a celebrarse en Villa Angostura, Argentina, el 17 de noviembre de este año.

La competencia reunió a deportistas de 25 entidades del país incluyendo a la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, quienes sufrieron con un ascenso acumulado de más de 400 metros y descensos vertiginosos por las montañas cercanas a la Unidad Deportiva de Nochixtlán.

La señal de salida la realizó la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, quien estuvo acompañada del presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano Pineda; el presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de Oaxaca, Luis Hernández Aquino, y la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze.

Tras la salida, Luisa Peña, en la división libre, tomó la punta y no la soltó, a pesar del esfuerzo de las también oaxaqueñas Jael Morales y Guillermina Librado.

Antonia Hernández, por su parte, se enfrascó en una fuerte pelea por la primera posición con jalisciense Yadira Franco, quien no aguantó el cierre de la oaxaqueña y se quedó a 30 segundos de la campeona.

En la rama varonil, el guanajuatense Mario Uriel López tuvo la gasolina suficiente para ubicarse en la primera posición, dejando en la segunda plaza a Emiliano Pérez, apenas cuatro segundos después (26’29).

Para la ceremonia de premiación también asistió el presidente de la Cámara de Diputados, César Morales Niño.