Arranca actividades Casa Garita

El beneficio de la privación es la presentación de material inédito conformada por parte del archivo de diapositivas que donó el finado artista brasileño Joãozito. Los fundadores de Casa Garita: Alexia Zúñiga y Víctor Morales, han dedicido mostrar parte de esas imágenes jamás exhibidas.

Dicha presentación es el resultado de conjugar este acervo con parte de los archivos personales de los artistas visuales Alexia Zúñiga y Víctor Morales (archivos que tampoco han sido exhibidos), creando visiones inconexas que serán interpretadas por la batería del músico Elí Gutiérrez.

La presentación tendrá lugar en el recién adaptado espacio Garita Ex y su acceso será gratuito. El beneficio de la privación consta de la presentación de más de 150 diapositivas y tiene como premisa que la potencia de la fotografía siempre ha estado en lo que no vemos. La composición y el material son componentes que se adhieren a este medio, pero que no lo definen. La fotografía es un material sensible para nuestra mente, por eso es tan fácil controlarla, y engañar al público es parte de su lógica cotidiana.

Bajo la premisa de Joãozito, el espacio no será intervenido por música, sino por el alboroto de sonidos confusos. Esta pretende ser una primera presentación de un ciclo de intervenciones sonoras que serán anunciadas próximamente.

Conozca a los artistas

Joãozito: Fallecido en 2017 a los 51 años, Joãozito fue un destacado artista visual de la escena cultural de Salvador, Bahía de Brasil. Destacan sus proyectos como escenógrafo, director de arte, así como su producción audiovisual.

Elí Gutiérrez ha participado en diversos proyectos musicales en la ciudad de Oaxaca, desde el 2003, incursionando en diversas ramas de rock, metal, punk y sus derivados. Actualmente forma parte de la agrupación Ashura junto con quienes, en el 2018, acaban de promocionar su primer EP llamado Transmutación, el cual se puede escuchar en las diferentes plataformas musicales.

Alexia Zúñiga: Comunicóloga por la Universidad Intercontinental y fotógrafa por la Escuela Activa de Fotografía. Fue parte del workshop de Alberto García-Alix en el Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca (2011), del Diplomado de Fotografía de la Secretaria de Cultura del DF(2012), Fotoensayo 5, en Hidalgo (2013) y en ese mismo año, participó en la residencia artística Drácula en Panamá. En el 2014 recibió el PECDA Hidalgo y en el 2015 fue becada para realizar su maestría de Artes Visuales(UFBA), donde profundizó en el proyecto de personas trans de la tercera edad, entre México y Brasil.

Víctor Morales ha participado en el Diplomado de Producción Visual del CaSa en 2014, así como en el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen. Ha presentado su trabajo en espacios como el Museo de Arte de Bahía y el Museo de Arte Moderno de Bahía, ambos en Brasil.

¿Cuándo y dónde?
Sábado 12 de enero, a las 19:00 horas, en la calle de Avenida del Valle 12, frente al puente de la Ex Garita, a un costado del DHL en Santa Cruz Xoxocotlán, Casa Garita, Blvd. Guadalupe Hinojosa de Murat, Santa Cruz Xoxocotlán.