Zona metropolitana, como “Boca de Lobo”

EN PENUMBRAS...
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Muchas calles de la ciudad y zona metropolitana lucen como verdaderas "bocas de lobo"

Oaxaca de Juárez. La situación de inseguridad que prevalece en la entidad, mantiene en zozobra a la población; al margen de la ineficiencia, incapacidad o insuficiencia que pudiera cuestionarse a la autoridad responsable de ello, existe un tema pendiente que frena la posibilidad de combatir los delitos: la insuficiencia de alumbrado público.

El problema no es menos, debido a que la problemática no es exclusiva de la capital, sino de la mayoría de los municipios que conforman la zona metropolitana.

Ello, aunado al abandono de terrenos, calles solitarias y con arbolado sin podar, viviendas sin luz y ausencia policial incrementan el peligro para quienes por necesidad deben transitar.

Carrera contra el asalto

Margarita Cruz trabaja en un restaurante cuyo servicio comienza a las siete de la mañana; ella vive en San Sebastián Tutla y diariamente tiene que dirigirse al centro de la capital oaxaqueña.

“La verdad es que sale una con el Jesús en la boca, rogando porque no haya en el camino un vicioso o un ladrón; de la casa a donde pasan los primeros autobuses o colectivos hay que caminar tres calles, todas muy oscuras y solas”, comenta.

En la arteria donde vive, muy cercana al río Salado, no existe una sola lámpara que alumbre, y apenas dos viviendas mantienen prendidas sus luces.

Pocas son las personas que encienden las luces exteriores de sus hogares, ante la ausencia de luminarias  FOTO: Emilio Morales Pacheco

“Es que quién cree usted que quiera estar pagando tanta luz; lógicamente la gente evita más gastos; las lámparas que hay en las tres calles, o los postes porque ya ni siquiera tienen lámpara, hace mucho que dejaron de funcionar”, expuso.

La carrera contra el asalto también la corre todos los días Jimena y su hija Rosalba, quienes habitan en la avenida La Paz de San Juan Chapultepec, una zona considerada de alto riesgo por las propias autoridades.

“Aquí, a todas horas es peligroso; tenemos que tomar el autobús a las 6:10 de la mañana, cuando todo parece boca de lobo, para llevar a mi hija a la secundaria. Yo vuelvo del trabajo a las 8:30 de la noche y aunque aparentemente pasa mucho vehículo, las banquetas lucen solas y luego llenas de árboles que impiden la visibilidad; en cualquier rato te jalan y hacen algo”, expuso.

Escolares, los que más preocupan

El crecimiento de Santa María Atzompa ha detonado en la carencia de muchos de los servicios públicos que requieren sus pobladores, especialmente los de las colonias asentadas en el camino hacia la cabecera municipal, como la Niños Héroes.

No hay un municipio de la zona metropolitana que no padezca de la falta de alumbrado público  FOTO: Emilio Morales Pacheco

Ahí vive Esteban González con su familia; sus tres hijos adolescentes estudian en horarios complicados, dadas las condiciones de la colonia donde se registran continuamente hechos vandálicos.

“Tempranito mi esposa y yo salimos a dejar a los de secundaria, y por la noche vamos a la parada del camión a esperar a mi hijo que viene de la prepa, porque ya lo asaltaron a media tarde; pero aquí hay un doble problema, por un lado la autoridad no hace nada por procurarnos el alumbrado público y por el otro, muchos de los vándalos son de la propia colonia”, denunció.

Esteban dijo que lo más preocupante son los adolescentes y niños que por necesidad deben salir solos de su hogar, pues las desapariciones y agresiones contra estos están a la orden del día.

La oscuridad sumada al arbolado que muchas veces se encuentra sin podar, favorece la ocurrencia de actos delictivos  FOTO: Emilio Morales Pacheco

Luz para la capital

En noviembre pasado, la Secretaría de Energía, entonces a cargo de Pedro Joaquín Codwell, firmó con los gobiernos estatal y municipal de la capital, un Convenio de Ejecución de Acciones de Alumbrado Público, pero sólo para la Ciudad de Oaxaca.

Mediante ese convenio se reemplazaría el 77 % de las luminarias de las avenidas principales y secundarias, agencias, colonias y fraccionamientos de la capital.

El suministro de luminarias sería de 17 mil 732 equipos led, de alta eficiencia; este beneficio se ejecutaría gracias al financiamiento del Banco Mundial. La intención era no solo resolver una demanda recurrente de la ciudadanía, sino además cuidar el medio ambiente y generar un ahorro de 9.3 millones de pesos anuales al gobierno municipal.

Además de Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León es el único municipio que fue favorecido con el programa de Alumbrado Público; el resto de los municipios sigue a oscuras y sin recursos suficientes para atender la problemática, a pesar de ser urgente y necesario para coadyuvar en la seguridad pública.