Examinarán a policías en Huajuapan

BUSCAN SU CAPACITACIÓN

Los uniformados de la Policía Vial, actualmente carecen de la capacitación suficiente para cumplir su papel

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, dijo que los 40 elementos de vialidad que anteriormente pertenecían a esta regiduría, han dejado de operar y ahora forman parte de la cuadrilla de Seguridad Pública, quienes se someterán a los exámenes de control y confianza para poder valorar si son policías que cumplen con los requerimientos que exige la ley.

Rosales Olmos dijo que los regidores no pueden ser la parte operativa del ayuntamiento, ya que su única función es la de la legislación municipal; sin embargo, también su papel destaca en la vigilancia y observancia para que se cumpla todo de acuerdo con las leyes y los reglamentos.

En este sentido, dijo que el hecho de que se haya retirado a la Policía Vial Municipal de la regiduría, es algo que debió suceder desde hace mucho tiempo, ya que este cuerpo debe de someterse a los lineamientos que marca la ley, como es ver si cumplen con el perfil adecuado, además de que deben de estar bien capacitados.

Explicó que “quitar a la policía como tal, pues no; más bien, nunca el regidor debió de tener el mando en la Policía, pues es una cuestión operativa que debe de estar en donde regresó finalmente, que es en la Comisaría de Seguridad Pública; sé que por las pláticas que tuvimos con el regidor saliente, que la corporación anda aproximadamente en 40 elementos”.

Dijo que estas modificaciones que se hicieron están inscritas en las nuevas leyes, además de que se rigen bajo los órganos federales, estatales y municipales, y que cabe hacer mención que a nivel central, la operatividad de estas fuerzas siempre está concentrada en Seguridad Pública.

El regidor de Movilidad Urbana manifestó que se han integrado dos comisiones en este tema; una que es la que él encabeza; otra más, de Hacienda, que es la titular la presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz; por lo que están analizando la manera en que la municipalización de Tránsito comience a operar.

Cabe referir que esta acción fue hecha en la administración que encabezó Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, en donde quedó pendiente la construcción e impresión de una boleta de infracciones; sin embargo, recalcó que esta aún no se autoriza y que está pendiente por tratarse.