DIF municipal abre albergue temporal en Oaxaca

Funcionará de las 9 de la noche a las 6 de la mañana

El DIF municipal de Oaxaca de Juárez abrió las puertas de un albergue temporal que brindará apoyo a las personas en situación de calle. Encabezados por la presidenta del organismo, Patricia Benfield de García, personal de Protección Civil, Salud municipal, seguridad y gobierno, dieron por iniciadas las operaciones de este espacio, que tiene como sede el gimnasio municipal.

"Aquí los esperamos con los brazos abiertos; encontrarán un lugar cálido, con comida y comodidades para enfrentar las inclemencias del tiempo", dijo la presidenta, quien destacó el trabajo conjunto de todas las instancias que participan en esta labor.

Cabe señalar que el edificio habilitado como albergue es el del Gimnasio Municipal, ubicado en la 6ta etapa de la colonia Infonavit 1o de Mayo; hasta este lugar podrán acudir personas en situación de calle o que, por cualquier circunstancia, no cuenten con un lugar en el cual ingerir un alimento o pernoctar.

"El objetivo es que en esta temporada de invierno las personas vulnerables no padezcan tanto (el frío) y pueden tomarse un cafecito caliente, comer y dormir bien", añadió Benfield, quien además presumió que fue ella misma, con sus propias manos, quien preparó las tortas que alimentarán a las personas que lleguen durante la primera noche.

El albergue contará con un horario de servicio de las 9 de la noche y hasta las 6 de la mañana y ahí se ofrecerán distintos servicios. Las personas que lleguen serán valoradas por un médico y, de ser necesario, serán canalizadas a alguna clínica en donde se les brindará una mayor atención.

Quienes hagan uso de este espacio tendrán acceso a una comida, un lugar para dormir que incluye una almohada y una frazada con la cual abatir el frío de la noche; hasta ahora, se informó que la capacidad con la que cuenta este albergue es para 30 personas, sin embargo y dependiendo de la situación, podrían habilitarse más lugares.

Finalmente, la presidenta informó que, tentativamente, el albergue estará en funciones hasta el próximo 31 de enero, por lo que hizo un llamado a la sociedad para que, si saben de alguna persona que realmente necesite el servicio, le informen o, en el mejor de los casos, lo lleven hasta ese punto.