Por un gimnasio digno para Oaxaca

Julio Sánchez LeónJulio Sánchez León

Alejandro Murat al dar el banderazo.

En lo que será una obra histórica luego de 31 años de su construcción, el Gimnasio Ricardo Flores Magón será remodelado y ampliado; contará con los espacios adecuados y las especificaciones oficiales de competencia para albergar eventos nacionales e internacionales, destacó ayer el Ejecutivo Estatal, Alejandro Murat Hinojosa al dar el banderazo del inicio de los trabajos.

Acompañado de su esposa y presidenta honoraria del Sistema Integral para la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, así como de la directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat Aragón Heinze, previo al banderazo realizó un recorrido por las instalaciones.

Luego encabezó la transmisión del video en el que digitalmente se presentó la maqueta de remodelación total del inmueble.

El Flores Magón contará ahora con grandes y adecuados espacios para las disciplinas que ahí se practican como el karate, tae kwondo y boxeo; así también, se mantendrán las canchas de basquetbol y voleibol. Habrá graderío desmontable.

De igual manera, se tendrá una amplia área administrativa para comodidad de los trabajadores y una mejor y más cálida atención a la comunidad deportiva.  Sumado a ello, tendrá áreas para la capacitación (aulas temáticas), pequeña biblioteca y se construirán villas que albergarán a delegaciones visitantes.

Además, incluye un área de acondicionamiento físico con moderno equipo para el trabajo cardiovascular y de peso.

La obra tiene una inversión federal de 71 millones 520 mil pesos, lo que beneficiará a 500 personas diariamente, para un total de 182 mil 500 beneficiarios anuales. Se anunció que esta edificación concluirá en septiembre de este 2019.

“Este es un gobierno que cumple su palabra. Poco a poco iremos cumpliendo los compromisos. El deporte es un rubro muy importante porque tiene que ver con la columna vertebral de la sociedad. Las familias que hacen deporte son familias sanas, que conviven. Y por supuesto, el deporte permite generar nuevos ídolos”, aseveró Alejandro Murat luego del recorrido y de dar el banderazo.

“Esta remodelación tiene como fin dar a los deportistas un espacio que cumpla con los requerimientos internacionales para que puedan desempeñarse en el alto rendimiento, en la alta competencia o en la iniciación deportiva.

“Es un acto de justicia, ya que este gimnasio ha sido la casa de sano esparcimiento y lugar en que se han forjado y consolidado grandes atletas de nuestro deporte local”, añadió el mandatario.

Por su parte, en su intervención Montserrat Aragón Heinze, enfatizó que “se buscó “ante todo que fuera un espacio funcional, ya que aquí se desarrolla el deporte desde el ámbito formativo hasta el competitivo. Oaxaca hoy podrá solicitar sedes y ser referente en materia del deporte”, destacó.

En el recorrido y banderazo también estuvieron Ángel Domínguez, Hilda Graciela Pérez e Inés Leal, tres de los cinco diputados locales que conforman la Comisión Permanente de Cultura Física y Deporte de la 64 (LXIV) Legislatura del Estado de Oaxaca.

Acudió también la seleccionada nacional de karate, Xhunashi Caballero, presidentes de asociaciones deportivas de tenis, tae kwondo, ciegos y débiles visuales, sobre silla de ruedas, lucha olímpica, entre otros integrantes de la comunidad deportiva.