Organizaciones sociales asaltan el Zócalo de Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Otro membrete, Sol rojo y su puesto ambulante

La falta de solución a sus demandas y la necesidad de mantener a sus familias es la justificación que utilizan desplazados de San Juan Copala, Sol Rojo y Uacol para instalar de su protesta un tianguis en las afueras del Palacio de Gobierno.

Sucursal "palacio"

En 2012 el acceso principal y portal de ese inmueble fue la sede de un plantón de 135 familias a quienes la violencia en la zona triqui desplazó de San Juan Copala. Ahora la protesta es conocida como "Sucursal Palacio", nombre con el que se intenta describir la actividad comercial donde el portal principal fue seccionado y distribuido para instalar puestos en los que se expenden todo tipo de artesanías, incluyendo las que elaboran fuera de Oaxaca.

Así como esas familias, otro grupo de desplazados que aglutina la organización Sol Rojo ha montado otro plantón y utiliza jardineras del Zócalo como base de sus puestos ambulantes.

El único plantón que terminó por retirsrse hace alrededor de un año fueron los militantes del Frente Popular 14 de Junio que exigían un lugar a donde vivir luego de que fueron expulsadas de la agencia Vicente Guerrero, en inmediaciones del tiradero municipal en la Villa de Zaaxhila.

UACOL pide 150 espacios comerciales

Casi en su lugar, en octubre pasado llegaron integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), quienee exigen alrededor de 150 espacios para expender en la vía pública.

"No nos ha atendido el gobierno municipal que salió ni el que entra", señaló Daniel Bautista, quien confirmó que en el Zócalo UACOL instaló 30 puestos que se rotan 150 familias.

El presidente municipal Oswaldo García Jarquín anunció, en la sesión del miércoles, el rescate de espacios públicos como el Zócalo y la Alameda de León, "entendemos que debe ser un lugar libre, pero al no plnernos atención tenemos que protestar de esta mamera y si dijo que nos va a atender no hemos visto que haya un acercamiento de parte del municipio, si llegamos a algún acuerdo nos vamos a tener que retirar".

La primera calle de Flores Magón, a un costado de la puerta lateral del Palacio de Gobierno fue tomada por desplazados de San Juan Copala a quienes representa Lorena Merino con un doble propósito: instalar un plantón indefinido con el que suspendieron el paso vehicular y montar seis puestos donde venden artesanías, sin que alguna autoridad se atreva a retirarles.

El secretario de los desplazados de San Juan Copala, Basilio Ramírez García, recordó que en la segunda semana de julio de 2018 llegaron a esa calle y desde el 31 de diciembre pasado, en el último día de la administración del expresidente, José Antonio Hernández Fraguas, "se llenó de ambulantes".

¿Quien quiera puede poner un puesto?

Sobre un pedazo de plástico, bancos, maderas o estructuras de metal o a ras de piso las personas pueden expender artículos elaborados a mano en Iguala, ropa de Chiapas o Oaxaca, plata de Taxco, Guerrero o jengibre como el que expende Paulina, una joven madre originaria de Tuxtepec a quien le cobran cien pesos diarios por expender a ras de suelo.

En esa misma calle, en noviembre de 2017 un operativo municipal permitió retirar 120 puestos ambulantes que practicamente operaban como fijos, situación que ahora se repite en esta y la calle de Bustamante que colinda con el Palacio de Gobierno, en cuyo inicio fueron instaladas nueve estructuras de metal para igual número de puestos.

Las autoridades municipales aún no llevan a cabo ninguna medida.