Inicia 2019 con errores del Tribunal Electoral de Oaxaca

TEEO, inicia el año con el pie izquierdo

En el primer juicio del año, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló una actuación indebida del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Apenas en diciembre, los magistrados del TEEO reconocieron que han actuado con negligencia, lo que, expusieron, ha generado que la autoridad federal electoral les haya enviado varios exhortos en los cuales les requirió actuar con diligencia en los casos que reciben.

En la sentencia del juicio número SX-JDC-1/2019 se advirtió que a más de 9 meses, este Tribunal local no ha logrado que el Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec pague el salario a la ex Regidora de Educación, Rosa América Crispín Marcial, y tampoco consiguió que fuera reinstalada en el cargo.

Los magistrados de la Sala Xalapa determinaron, en esta primera sesión del año, que el Pleno del TEEO validó erróneamente documentos enviados por el Gobierno Municipal, sin verificar la información con la afectada, lo que le impidió acceder a la justicia pronta.

Explicaron que antes de dar validez a los reportes que le envié una autoridad denunciada, debe, primero, que corroborarlo con la denunciante.

“La autoridad responsable (TEEO) indebidamente decretó tener por vías de cumplimiento la sentencia local, ello porque tratándose de procedimientos de ejecución o cumplimiento de sentencia, los informes que presente o rinde la autoridad vinculada al Tribunal jurisdiccional correspondiente; previo a cualquier acto de pronunciamiento, éste último tiene que dar vista a la promovente para que manifieste lo que a su derecho convenga”, expuso, la sentencia 1/2019.

“Sin embargo dicho pronunciamiento no se cumplió en el caso”, agregó

La anterior administración municipal de Tehuantepec, que encabezó Yesenia Nolasco Ramírez, informó al Tribunal de Oaxaca que había cumplido con el pago de salarios a la regidora de educación, sin embargo, hasta el mes de diciembre de 2018, ésta última manifestó que no había recibido su dinero.

La Sala Xalapa señaló que con este error, el Tribunal Electoral de Oaxaca no permitió a Rosa América Crispín Marcial enterarse de la información enviada por el Ayuntamiento de Tehuantepec y, en consecuencia, a defenderse.

Vulnera acceso a justicia

En los agravios manifestados en este caso por la ex Regidora de Educación de Tehuantepec, acusó al Tribunal Electoral de Oaxaca de impedirle el acceso a la justicia al validar la información del Ayuntamiento, sin antes consultársela.

“No se ha materializado el pago de las dietas adeudadas ni se ha restituido en sus derechos político-electorales. Procedía declarar por no cumplida la sentencia y hacer efectivo el apercibimiento decretado el 17 de octubre de 2018, además aduce que dicho órgano jurisdiccional local no podía pronunciarse en ese sentido, sin antes haber valorado los escritos que presentó recientemente, por lo que dicho acto vulnera su acceso a la justicia”, agregó

Con esta sentencia, la Sala Xalapa dio un plazo de 3 días al TEEO para que emita una resolución en este caso.