Confirman culpabilidad de los Montero

Hageo Montero y su hermano echaron mano de recursos públicos para su campaña

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las dos sentencias que responsabilizan a los hermanos Francisco Javier y Hageo Montero López, del desvíos de recursos del Gobierno del Estado a la campaña del PRI en Juchitán.

En la sentencia de los recursos de reconsideración SUP-REC-1857/2018 y SUP-REC-1858/2018, desechó “de plano” los agravios planteados por ambos priistas, en los cuales acusaban una violación a sus derechos humanos.

Además, queda pendiente la sanción para estos dos priistas: una debe ser a través de una multa, y otra, el proceso administrativo y penal ordenado, desde octubre, al Gobernador Alejandro Murat.

Los magistrados de este máximo órgano jurisdiccional validaron la resolución, que sobre este caso, realizó Sala Xalapa del TEPJF; en cual confirma que Francisco Javier Montero, como titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno de Oaxaca obligó a la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, que fungía como directora de comunicación a su cargo; a cubrir la campaña electoral de su hermano Hageo Montero, entonces candidato priista a Presidente Municipal de Juchitán.

Las irregularidades

Este hecho fue considerado por la Sala Xalapa y por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) como desvío de recursos públicos del Gobierno estatal en favor del PRI.

Como consecuencia de este acto ilícito, en plena campaña electoral, la fotógrafa fue asesinada el 2 de junio, en Juchitán; junto con la candidata del PRI, Pamela Pineda, y su chofer, Adelfo Jiménez.

Los magistrados de la Sala Superior determinaron que no son procedentes las impugnaciones presentadas por los hermanos Montero López contra las resoluciones del TEEO y la Sala Xalapa.

Argumentaron que no se cumplió el requisito legal para este tipo de recursos.

“Debido a que los actores no solicitaron la inaplicación de alguna ley, norma partidista o consuetudinaria de carácter electoral, así como tampoco plantearon la inconstitucionalidad de una norma de esa naturaleza”, expuso la sentencia de la Sala Superior.

Esta sentencia, que fue elaborada por la Presidenta de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis; advirtió que los hermanos Montero López solo impugnaron cuestiones legales de los procesos llevados a cabo por la Sala Xalapa y el TEEO, como: fundamentación y motivación, reglas del debido proceso y valoración de pruebas.

“Así como, el análisis incorrecto que, a su juicio, realizó el Tribunal de Oaxaca sobre la forma en que se debe acreditar la indebida utilización de recursos públicos”, señaló.

Francisco Javier y Hageo Montero López arguyeron que la participación de María del Sol Cruz no debía considerarse desvío de recursos, toda vez que su participación no benefició al PRI, puesto que perdió la elección municipal de Juchitán.

Además, Francisco y Hageo denunciaron violación a sus derechos humanos ya que, a su juicio, el TEEO y la Sala Xalapa no se preservó la presunción de su inocencia.

Mienten hermanos Montero

Hasta el final, los hermanos Montero López trataron de mentir a la autoridad electoral.

En los argumentos expuestos en esta sentencia, la Presidenta de la Sala Superior reveló que estos dos priistas presentaron un documento firmado por todos los integrantes de la planilla del PRI a concejales en Juchitán; en la cual manifestaron que nunca vieron en la campaña a la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín.

Dan palo al PSD

En la misma sesión, la Sala Superior desechó el recurso presentado por el PSD, ya que pretendía que, por segunda ocasión, revisara su caso, y bajara el umbral de votación mínima requerida para conservar su registro.