Oficial: pierden registro PSD y PMR en Oaxaca

PRM incumplió el piso mínimo de votación para consolidarse como partido

El Consejo General del instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó ayer la pérdida del registro de los partidos Social Demócrata (PSD) y de Mujeres Revolucionarias (PMR), ya que no alcanzaron el umbral mínimo de votación estatal en los comicios ordinario y extraordinario, realizados en 2018.

En el caso del PSD solo obtuvo 20 mil 162 votos y 37 mil 236 sufragios en las elecciones de diputados locales y presidentes municipales, respectivamente; que significaron el 1.11 y 2.9 por ciento de la votación total emitida.

Este acuerdo detalla que a este partido le faltaron mil 200 votos para conservar registro.

Los candidatos del PRM solo ganaron 27 mil 867 y 20 mil 300 votos en los comicios de diputados y presidentes municipales, respectivamente; que representaron el 1.53 y 1.58 por ciento, en ese orden, de la votación total.

Errores en el acuerdo

El consejero electoral, Wilfrido Almaraz Santibañez, exhibió que este acuerdo presentaba errores, que caían en la especulación por parte del órgano electoral.

Detalló que en los considerandos 13 y 14, se establecía que este Consejo General estimaba que ya no habría elección extraordinaria en San Dionisio del Mar, que es el único municipio en donde no pudo llevarse a cabo los comicios ordinario y extraordinario.

“Constituyen una especulación, que no corresponden a este órgano realizar. Tiene que fundarse en hechos”, dijo.

Almaraz propuso que se modificaran estas consideraciones, y se asentara que la elección extraordinaria convocada por el Congreso del Estado ya se realizó el 9 de diciembre, y aunque no se pudieron celebrar en San Dionisio por factores externos; ya quedó cumplida la responsabilidad del órgano electoral.

Esta propuesta fue secundada por el consejero Gerardo García Marroquín quien afirmó que ya no hay elecciones pendientes por realizar.

“No sabemos si pueda ocurrir o no un proceso extraordinario, en el caso de San Dionisio del Mar, pero ahorita no tenemos ningún pendiente. No hay proceso extraordinario pendiente alguno”, añadió.

Por unanimidad, los consejeros electorales avalaron la modificación del acuerdo con estas consideraciones.

Acusa desacato

El líder del PSD, Manuel Pérez Morales, acusó al Consejo General del IEEPCO de desacatar la sentencia de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual ordenó al órgano local esperar hasta que concluyan las elecciones extraordinarias para definir qué partidos pierden el registro.

Afirmó que mientras no se realicen las elecciones en San Dionisio del Mar, no se cumple con esta resolución.

“Recurriremos ante las instancias para reclamar lo que nos parece una ilegalidad”, agregó.