Visitan 15 mil al Cristo Negro de Xadani, Oaxaca

La capilla del Cristo Negro se ubica a orilla de la playa, en Santa María Xadani

SANTA MARÍA XADANI, Oaxaca.- Antes de que se comunicara por carretera, los juchitecos llegaban en peregrinación a esta población en carretas cubiertas por lonas, tras un trayecto accidentado que empleaba dos horas para arribar de Juchitán al pueblo y luego a la playa, en donde los fieles celebran al Cristo Negro de Xadani, recuerdan los mayores.

En la actualidad, todavía los zapotecos de la región del Istmo que no pueden costear un viaje hasta Guatemala para visitar al Cristo Negro de Esquipulas, ciudad fronteriza con El Salvador y pagan sus mandas con una visita al santuario ubicado a la orilla del mar, o en su caso acuden para confiar sus problemas y enfermedades al Cristo de Xadani.

El punto de adoración lo ha sido durante cientos de años y está dentro de la ruta de lugares sagrados que los zapotecos visitan con motivos religiosos.

Hoy en día el camino que va de Xadani a la playa, en donde se ubica la capilla dedicada al Cristo Negro de Esquipulas está asfaltado y, según el presidente municipal, Óscar Guerra, se espera la llegada de entre 12 y 15 mil visitantes a esta playa.

“Hemos dado inicio con la limpieza del camino que conduce al santuario de Esquipulas, en donde se realizan año con año las festividades al Cristo Negro, para tener un acceso limpio y seguro para los visitantes en esta ruta religios, Xadani los espera con los brazos abiertos”, indicó.

El edil informó que se ordenará la entrada de los mototaxis que lleven a los visitantes a la playa y un espacio para el estacionamiento de las personas que lleven sus vehículos, además de que se contará con seguridad los días de festividades fijados para el 14 y 15 de enero.