En jaque, mango istmeño por falta de combustible

Pese a las dificultades que atraviesan, productores se mantienen optimistas

JUCHITÁN, Oaxaca.- El corte del mango oaxaqueño para su exportación hacia los mercados de los Estado Unidos, Canadá y Europa, se retrasó debido a la floración de la fruta, que tardó en desarrollarse por las lluvias atípicas ocurridas en el mes de noviembre del año pasado.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Mangueros Unidos de Chahuites y Tapanatepec, Luis Eduardo de los Santos, señaló que este ciclo tendrá una cosecha tardía, de aproximadamente 20 a 30 días, por lo que ya no será el 15 de enero como estaba programada y ahora será hasta el 10 de febrero.

Pese a este retraso, dijo que los productores de mango mantienen la esperanza de que el volumen de la cosecha sea igual a la del año pasado, de casi 37 mil toneladas de mango Tommy.

Obteniendo esta producción de mango en un registro de 9 mil 500 hectáreas de exportación en los municipios de Tapanatepec, Chahuites, Reforma de Pineda, Ixhuatán y Zanatepec.

Por otro lado, dejó entrever que el “fantasma” del desabasto de combustible que se registra en algunos estados del centro y del norte del país, ha comenzado a inquietar a los productores oaxaqueños, pues el transporte terrestre del mango podría verse afectado.

“El transporte está paralizado porque tienen que pasar por el centro del país y no hay combustible”.

Reconoció que están preocupados ante esta situación, que dijo, es una situación que aún no se le ve una solución real por el problema que hay con el combustible.

En ese sentido, indicó que el retraso de la cosecha los mantiene aún con la esperanza de que no tengan problemas en el traslado de sus productos a los diferentes mercados fuera del país y en la propia nación, para cuando comiencen los envíos.

Aunque, dijo, las primeras cosechas de mango criollo y el oro ya están saliendo y se están enviando al mercado nacional, “se come el mango tierno desde las montañas de Chiapas hasta Monterrey; a todo mundo le gusta el mango verde con chile”, señaló optimista.

En el 2018, Oaxaca ocupó el tercer lugar a nivel nacional en exportación de mango; mismo lugar que ocupan en producción, compartido con el estado de Nayarit.