Mercado de Salina Cruz, desordenado e inseguro

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La funcionalidad del mercado Ignacio Zaragoza en Salina Cruz fue puesta en entredicho desde hace varios años -aun antes de su obligada reparación-, aseguró Carlos Benjamín García Pacheco, experto en temas de seguridad y Protección Civil en el puerto de Salina Cruz.

El hombre aseguró haber realizado un análisis de los factores de riesgo que tiene el inmueble; de entrada, el uso ha sido rebasado por el crecimiento en el número desmesurado de locatarios y de vendedores ambulantes que se han instalado en calles, banquetas y pasillos.

Detalló que de acuerdo al estudio que realizara, durante su periodo como coordinador municipal de protección civil, este recinto debe contar con un programa integral de Protección Civil para garantizar la seguridad de los comerciantes y usuarios que diariamente acuden a este lugar.

El sismo del 7 de septiembre de 2017 exhibió la fragilidad del edificio no solo por los años que lleva de haber sido construido, pues ya tiene mas de 40, sino que este fenómeno debió haber sido aprovechado por las autoridades para obtener más recursos y construir uno nuevo más funcional y adecuado a las nuevas exigencias, "lo cual fue una forma de actuar irresponsable, ya que hubo los elementos necesarios para pedir un mercado nuevo", precisó.

Lo mismo que se puede colapsar este edificio, dijo el especialista, se pueden colapsar 200 edificios más, lo que solo pueden decir peritos y especialistas en la materia, pero lo que informó en su momento fue que el mercado ya no era funcional para la operación de los locatarios en el interior y exterior del inmueble.

Dicho análisis comprendió varias calles a la redonda y estas medidas no las puede establecer unilateralmente protección civil, dijo, por lo que es necesario consensar esta situación para evitar conflictos con los comerciantes, ya que su dictamen elaborado solo correspondía a la operatividad de los locatarios y la necesidad de retirar puestos de ambulantes en ese momento.

Reordenar, indispensable

Quien también aseguró contar con una certificación en identificación de peligros y evaluación de riesgos, dijo que la propia necesidad de reordenar a comerciantes y locatarios es urgente, esto porque lo han señalado de manera directa los comerciantes, pues al interior operan alrededor de 430 personas y en las afueras dicen algunos que son más de 800 comerciantes ambulantes, esto porque el mercado se ha extendido en sentido amplio.

Concluyó que el mercado no es funcional en el centro de la ciudad, urge construir un nuevo mercado, arguyó, no solo se debió haber reconstruido, y si bien hubo en su momento un convenio para que no se establecieran más comerciantes en los pasillos, este convenio está vigente no obstante que no se ha respetado.