UABJO, con el agua al cuello

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

La 64 Legislatura local aprobó un presupuesto de mil 39 millones de pesos a la UABJO para el 2019

En el cierre del ejercicio fiscal 2018 la Federación autorizó a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) un subsidio de 51 millones de pesos de los 58 que requería para hacer frente a la crisis que puso en riesgo el pago de aguinaldo.

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, señaló que por décadas se han acumulado pasivos de más de 500 millones de pesos que requieren “su atención”, pero la prioridad es enfrentar los “compromisos en curso”.

Presupuesto, aún no oficial

Si bien la 64 Legislatura local aprobó un presupuesto de mil 39 millones de pesos a la UABJO para el 2019, su rector afirmó que todavía se está esperando que el Presupuesto de Egresos se publique en el periódico oficial, “para evitar especular”, ya que todavía se está en la firma de los convenios para recibir los primeros recursos que permitan el pago de la nómina de la primera quincena de enero.

Sobre la exigencia del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) de autorizarles un aumento del 20 por ciento, pero el monto dependerá del “tope que nos fija la Federación, no podemos hacerlo de manera arbitraria”.

Confirmó que los 51 millones de pesos que otorgó la Federación como subsidio el pasado 28 de diciembre se utilizaron para el pago de recursos personales de sus trabajadores, ya que se carecían de recursos para cubrir el aguinaldo.

Compromisos

De acuerdo con el portal de transparencia de la Subsecretaría de Educación Superior del Gobierno Federal, dicho subsidio comprometió a la UABJO a implementar lineamientos de austeridad para eficientar su gasto por acuerdo de su Comitè de Saneamiento y Atención Financiera de fecha 9 de septiembre de 2016, estipulando para el convenio la fecha del 21 de marzo próximo.

En esa misma fecha deberá estar listo además la retención del impuesto Sobre la Renta por los pagos de estímulo a la carrera docente y la eliminación del pago del dos por ciento de Apoyo de Gobierno del Estado a trabajadores de la UABJO con recursos del programa U006 a partir del mes de diciembre de 2017.

Se comprometió también a concientizar a los diferentes sindicatos de la situación financiera de la UABJO y al cambio de forma de pago de sueldos y prestaciones de los trabajadores, de cheque a transferencia electrónica.

Además, tiene que disminuir la contratación de personal académico y administrativo que carece del soporte presupuestal, lo que incluye acordar con el máximo órgano de gobierno de la UABJO la política de contención, en la medida de lo posible, de plazas y disminuir el déficit financiero ocasionado por este tipo de contrataciones, lo que a la par incluye disminuir el costo de las prestaciones no contempladas en el modelo SEP-SHCP.

Otra de las acciones a emprender antes del 21 de marzo será disminuir el peso financiero de la falta de un sistema de pensiones y jubilaciones del personal académico y administrativo; reducir el subsidio del ISR al personal académico y reducir el peso financiero de las indemnizaciones derivadas de laudos favorables a trabajadores, así como poner en marcha un programa para disminuir los gastos de operación.