Tlaxiaco: disputa por el poder traba posesión

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Gaudencio Ortiz Cruz, debe asumir la alcaldía de Tlaxiaco tras el asesinato del primer concejal Alejandro Aparicio Santiago.

Los intereses económicos y políticos de los concejales del Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco impiden que el suplente del presidente municipal, Gaudencio Ortiz Cruz, asuma el poder luego del cruento asesinato del primer concejal Alejandro Aparicio Santiago.

Después de acudir al Congreso estatal para solicitar que se exhorte a los concejales a realizar la sesión de Cabildo y se le reconozca como presidente municipal, como lo marca la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, expresó que los concejales se niegan a realizar la sesión porque intentan impedir que asuma el cargo.

-¿Por qué se oponen a que asuma la presidencia municipal los concejales, cuando usted hizo campaña con ellos y lo conocen?

-Quisiera entender que hay muchos intereses políticos, quizás económicos, y pareciera que al interior de los regidores hay el sentimiento, la emoción, la pasión, de que uno de ellos quisiera ser el presidente municipal. Creo que la ley es muy clara, la ley textualmente dice que solamente será llamado el suplente, quien sea, en este caso me toca ser a mí; no estamos pidiendo nada más, no queremos arrebatar nada, simplemente queremos que en apego a la ley se cumpla, se llame y podamos asumir el cargo municipal.

Politización

Comentó que por extraño que parezca un asunto administrativo, de trámite, lo están convirtiendo en un tema político. “Es algo operativo simplemente, llamar y protestar, asumir el cargo, adelante, a trabajar.

-¿Ya solicitó al Cabildo que se lleve a cabo la sesión y se le reconozca como presidente municipal?

-Sí, desde el lunes de manera personal me presente al Ayuntamiento para pedir que de acuerdo a la ley se haga el llamado, ya está el escrito y también lo entregamos a los diputados para que solamente se le dé seguimiento y se instale la sesión de Cabildo.

-¿No se ha llevado a cabo la sesión de Cabildo hasta hoy?

-No se ha llevado a cabo, no nos han llamado, espero que sea en el transcurso de hoy o mañana.

Inseguridad agobia al municipio

Por otra parte, respecto a la seguridad en el municipio, dijo que para nadie es desconocido que los últimos meses la inseguridad se a apoderado de la municipalidad. “Desafortunadamente en hemos tenido asesinatos en pleno centro del municipio y lamentablemente el primero de enero asesinan al presidente Aparicio Santiago y el síndico Perfecto Hernández Gutiérrez”.

Añadió que sin embargo que a pesar de todo esto el Ayuntamiento, con los concejales que están, trabaja con normalidad.  “Pero claro, hace falta la cabeza, hace falta el presidente municipal y esa es la preocupación, queremos asumir el cargo y por eso estamos pidiendo el apoyo de la Cámara de Diputados, de la Secretaría General de Gobierno, para que nada más se haga cumplir la ley”.