Dan trato infantil al Hospital de la Niñez de Oaxaca

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Una tragedia, el presupuesto destinado por diputados al Hospital de la Niñez

Como un "presupuesto austero", calificó el director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña doctor Guillermo Zárate Mijangos, Luis Aquino Santiago, la decisión de la 64 Legislatura local de autorizar para este 2019 apenas recursos por 30.5 millones de pesos que no es ni la tercera parte de los cien millones de pesos del gasto de operación.

“Debería ponerse en una balanza el tipo de hospital con que cuenta nuestro estado, el cual se requiere mantener porque ofrece una atención de calidad, y la cantidad que se destina a otras dependencias como la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) que podrá gastar 23.7 millones de pesos más”, expresó en entrevista.

Más a promoción que a salud

Urgió a autoridades, pero sobre todo a los legisladores a llevar a cabo un comparativo y reorientar prioridades, “porque el Hospital de la Niñez requieran ampliaciones durante el año, como se hizo en el 2018”, además de que “es preocupa que áreas de publicidad tengan más presupuesto que un hospital de alta especialidad que brinda atención de calidad”.

Durante el 2018 el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, cuyas intalaciones se ubican en San Bartolo Coyotepec, brindó 25 mil consultas al año, de las cuales 17 mil 500 fueron de alta especialidad. Realizó también mil 700 cirugías y 4 mil 500 quimioterapias ambulatorias, se atendieron 2 mil urgencias y se hospitalizaron 8 mil pacientes, además de 200 en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

Los 30.5 millones de presupuesto autorizado al hospital, que cuenta con 14 especialidades pediátricas, “sólo garantiza la operatividad a mediano plazo”, para “mantener funcionando el hospital durante el primer semestre, en lo que llegan recursos federales por las acreditaciones”, de las cuales está pendiente que el depósito de 20 millones de pesos del 2018 que se utilizarán para comprar medicamentos a suministrar durante febrero y marzo

El año pasado contó con 29 millones de pesos, pero hubo ampliaciones presupuestales por concepto de salarios de personal de honorarios fueron de poco más de 20 millones, logrando a final de cuentas ejercer un subsidio estatal de 50 millones de pesos.

De aquí y de allá

Sin considerar los dos proyectos de inversión pública que se autorizaron en el segundo semestre por un monto de 20 millones de pesos para la reacreditación de cinco patologías, un proceso que consiguió el hospital en octubre pasado y que junto con otras tres acreditaciones que se renovarán en 2019 le permitieron recibir 30 millones de pesos de la Federación por atenciones a beneficiarios del Seguro Popular.

De esos 20 millones de pesos, el 50 por ciento se utilizó para equipamiento con la rehabilitación de 20 ventiladores mecánicos pediátricos, dos microscopios para el laboratorio clínico, equipo de rayos X, mezcladoras de oxígeno para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, monitores, una incubadora de traslado y equipo de laparoscopia pediátrica.

Daños por sismos

Los otros diez millones de pesos incluyeron rehabilitación de espacios físicos como las fisuras por sismos que persistían en tres quirófanos, en las unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) e Intermedios (UCEN), el área de oncología, se repararon luminarias y está en proceso de rehabilitación del espacio físico para la instalación del tomógrafo que se espera entreguen los Servicios de Salud de Oaxaca a finales de enero.

El presupuesto autorizado por la 64 Legislatura no integra el pago de nómina de 400 trabajadores que absorben los Servicios de Salud y otros 400 trabajadores de confianza y honorarios que costea el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas.

La decisión de los diputados evidencia “que ha faltado es voluntad y capacidad de análisis para ver qué es lo que más le conviene: si incorporarlo a los Servicios de Salud de Oaxaca o que continúe como un Organismo Público Descentralizado (OPD)”, un tema que desde la 63 Legislatura local “quedó en pausa y no se ha concretado”.